El FMI aprobó un aumento en las cuotas para los países miembro

El directorio del organismo recomendó a la Junta de Gobernadores una suba de 50% en los cupos de cada nación. El efecto para el país llegaría a través de menores sobrecargos de interés.

El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó este martes una ampliación del 50% en el monto de las cuotas que le corresponden a cada país miembro, lo que tendrá un impacto en el tamaño de los préstamos que puede dar el organismo y, para el caso argentino, de manera concreta, en la cantidad de sobrecargos de interés que paga por el crédito vigente, que está bien por encima del cupo que le corresponde a priori.

El FMI lo anunció en un comunicado, que además detalló que todavía faltará la aprobación de la Junta de Gobernadores de ese organismo. “Concluir la 16ª Revisión con un aumento de cuotas ayudará a preservar un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados en el centro de la Red de Seguridad Financiera Global. Un FMI con recursos adecuados es esencial para salvaguardar la estabilidad financiera global y responder a las necesidades potenciales de sus miembros en un mundo incierto y propenso a shocks”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, después de la decisión del board.

En ese sentido, el FMI informó que la propuesta aprobada por el directorio implicaría un aumento de las cuotas de cada país del 50 por ciento por sobre las cuotas actuales asignadas para cada socio. “El aumento de las cuotas mejoraría los recursos permanentes del FMI y fortalecería la naturaleza basada en cuotas del Fondo al reducir la dependencia del endeudamiento y garantizar así el papel principal de las cuotas en los recursos del Fondo”, indicaron.

“La propuesta prevé que una vez que los aumentos de cuotas entren en vigor, los recursos prestados que comprenden los Acuerdos de Préstamo Bilaterales y los Nuevos Acuerdos para Préstamos (NAB) se reducirían para mantener la capacidad de préstamo actual del Fondo”, planteó el FMI.

Por otra parte, aseguraron que “los miembros también han reconocido la urgencia y la importancia del realineamiento de las cuotas para reflejar mejor sus posiciones relativas en la economía mundial y al mismo tiempo proteger las cuotas de los miembros más pobres”, continuó el comunicado del organismo.

“El aumento de cuotas propuesto llega en un momento complejo para la economía global y los miembros del FMI. En un espíritu de cooperación internacional, tengo la esperanza de que esta propuesta obtenga el apoyo más amplio posible de los miembros y que luego avancemos en una realineación de cuotas en el marco de la 17° Revisión”, dijo Georgieva.

“Mientras el mundo se enfrenta a una creciente fragmentación, la decisión de hoy es una fuerte señal de que los miembros aún pueden unirse para apoyar soluciones cooperativas que infundan confianza en la capacidad del FMI para ayudar eficazmente a sus miembros a navegar en un panorama global desafiante”, concluyó.

El directorio le solicitó a la Junta de Gobernadores vote sobre esta propuesta antes del 15 de diciembre. Según especificaron, la aprobación por parte de la Junta de Gobernadores requiere una mayoría del 85 por ciento del poder de voto total.

  • EL IMPACTO SOBRE LA ARGENTINA

En la actualidad el país cuenta con una cuota de 3.187,3 millones de Derechos Especial de Giro (DEG), que corresponden, a tipo de cambio de hoy, a poco menos de USD 4.200 millones. Con un incremento del 50% de su cuota, de esa forma, tendría la Argentina derecho a acceso de fondeo desde el organismo por USD 6.300 millones sin exceder su cuota.

Pero claro, el programa vigente entre la Argentina y el Fondo Monetario excede por mucho margen el cupo que le corresponde, en los montos actuales de cuota y también en el caso de ese incremento de 50 por ciento. Por esa razón el caso argentino se inscribe dentro del régimen de acceso excepcional a fondos, que tiene criterios de aplicación más estrictos que los tradicionales. Y que es, además, el tema que estudiará la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI desde fines de noviembre.

El ex director argentino ante el FMI Héctor Torres clarificó en diálogo con Infobae cuál podría ser el impacto para la Argentina de una decisión como la que tomó el directorio del FMI. “El programa nuestro es de acceso excepcional porque es más del 300% de la cuota. Va a seguir siendo excepcional”, inició.

Además, planteó que el hecho de que haya existido una primera luz verde del board no implica que el cambio opere de manera inmediata. “Esto es una aprobación del directorio, falta el de la Junta de Gobernadores. El aumento de cuotas anterior, que no fue proporcional como éste sino una reasignación fundamentalmente a China, tardó seis años en ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos. Fue en 2016 mientras el board lo había recomendado en 2010″, matizó.

Y en ese sentido, apuntó que más allá de que la Argentina ya tiene un programa que está muy por encima de su cuota, sí habría un efecto concreto sobre el interés que paga el país por el préstamo actual. “Si nuestra cuota aumenta un 50% impacta en los sobrecargos: se calculan por un endeudamiento por encima del 200% de la cuota. Si la cuota aumenta, el país va a pagar sobrecargos por una porción un poco menor”, estimó.

“Es una noticia buena pero parcial, porque hay mucho malestar porque China e India están muy subrepresentadas (en el reparto de cuotas) y esa parte es políticamente difícil. Estados Unidos y el G7 quisieran poder aumentarle la cuota a India pero no a China, es parte de las tensiones geopolíticas. Pero el que más subrepresentado está es China”, concluyó Torres. (Fuente: Infobae)