El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo este miércoles que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario para tener «acceso a los mercados financieros internacionales» y así poder impulsar el desarrollo de la industria e iniciar una etapa de crecimiento.

«Creemos que hay que arreglar con el Fondo porque nosotros necesitamos acceso a los mercados financieros internacionales. Una declaración de la Argentina de no pago significaría lisa y llanamente salir de cualquier alternativa de financiamiento», afirmó el dirigente empresario en diálogo con Télam Radio.

En ese marco, dijo que el financiamiento es necesario «para equipamiento, tecnología, repuestos o insumos, tanto para la producción local o para la renovación estratégica de la industria que en el marco de la industria 4.0 tiene que hacer la industria».

Asimismo, Funes de Rioja sostuvo que es necesario «revigorizar el aparato productivo argentino para consumo interno y para exportación» y remarcó: «Tenemos una deuda que se va a refinanciar pero que además tenemos que transformar la reactivación de 2021 en una etapa de crecimiento, y tiene que ser con una fuerte promoción del sector exportador».

Agregó que «el acuerdo con el Fondo es condición necesaria, no es condición suficiente» dado que se debe «articular el acuerdo con el Fondo con estabilidad macroeconómica, una política fiscal inclusiva, eficiencia del gasto público, inversión en infraestructura y, por otro lado, una política de producción donde el sector privado quiere y puede jugar un rol protagónico, para lo que necesitamos previsibilidad»

El empresario se refirió al contexto internacional y observó que «el tema de los commodities nos ayuda en un aspecto pero está generando una alta inflación internacional».

«Todo este contexto y las medidas que puedan ser consecuencia de esta guerra también son inciertas; cuando uno tiene ese marco de incertidumbre tiene que generar certidumbre y despejar las incertidumbres locales», concluyó el titular de la UIA.

(Fuente: Télam)