Reestructuración de deuda: España expresó un «apoyo absoluto y total»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, renovó este miércoles su respaldo y expresó el «apoyo absoluto y total» de su país en las negociaciones que la Argentina lleva adelante por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

«Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total», dijo Sánchez al compartir con el presidente Alberto Fernández un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Las negociaciones

Argentina tiene tomada una deuda con el Fondo Monetario Internacional que data de la anterior gestión de Mauricio Macri, cuyos vencimientos tiene que afrontar estos años.

Por ese motivo, se encuentra en negociaciones con sus autoridades para postergar los vencimientos, ya que coinciden con un momento crítico para Argentina y el mundo debido a los esfuerzos que tiene que hacer en el contexto de pandemia, para asistir a los sectores más vulnerables tanto en lo social como en lo económico, lo que se suma a la crisis con que recibió el país luego de cuatro años de gestión del anterior gobierno.

La deuda que Argentina tiene con el FMI asciende a US$ 45.000 millones, con vencimientos de aquí a los próximos tres años, que el Gobierno nacional a través de su ministro de Economía, Martín Guzmán, se esfuerza en reprogramar.

Incluso en este objetivo se encuadró el reciente viaje oficial que el presidente Alberto Fernández realizó a Europa, donde visitó Portugal, España, Francia e Italia para buscar apoyos que permitan obtener esta reprogramación de vencimientos de parte del FMI.

A los apoyos ya expresados por las autoridades de los países visitados, entre ellos de España, se suman las palabras de Sánchez hoy en Argentina, que reiteran este espaldarazo para la Argentina en su negociación con el organismo de crédito multilateral.

En cuanto al Club de París, Argentina tiene que afrontar un vencimiento de 2.400 millones de dólares que tenía fecha límite en mayo pero que se encuentra en este momento con una prórroga de 60 días, mientras se avanza en las negociaciones.

El encuentro entre Sánchez y Fernández

La reunión sirvió para ratificar este apoyo y también como espacio de encuentro para las cámaras empresariales de ambos países, en el que se destacaron los vínculos económicos que mantienen a ambos lados del Atlántico, el futuro de la relación bilateral en el marco de las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el análisis de la pandemia y su impacto en las sociedades.

Luego, los mandatarios mantuvieron la reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario y, posteriormente, brindaron una conferencia de prensa en la que participaron ambos mandatarios en las afueras de la Casa Rosada, en la que Sánchez volvió a reiterar ante los medios locales y españoles allí presentes el «apoyo» a la Argentina en la renegociación de su deuda.

Participaron del encuentro el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martin Guzmán; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

(Fuente: Télam)