Tras revertir una baja inicial de un peso, el dólar libre es ofrecido este jueves a $208 en el reducido mercado informal. La divisa “blue” es operada al mismo nivel que su valor que en el cierre del año 2021, aún con un proceso inflacionario que ya acumula un 30% en lo que va del año en curso.

En tanto, el dólar mayorista ganó 16 centavos a $121,62, lo que deja a la brecha cambiaria con el informal en el 71 por ciento.

Donde se advierte una tendencia alcista más pronunciada, debido al colapso de precios de los bonos públicos en pesos, es en los dólares negociados a través de activos bursátiles. El “contado con liquidación” supera los $217 y el dólar MEP llega a los $214, ambos en niveles máximos en los últimos cuatro meses.

El Banco Central acumula por su intervención diaria en la plaza mayorista un magro saldo a favor de 17 millones de dólares en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso del 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 914 millones, un monto que representa el 15,4% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 5.952 millones al 8 de junio de 2021.

Operadores consultados por Reuters coinciden en señalar que la importante demanda de divisas del sector importador le impide a la entidad monetaria a acumular dólares provenientes del mercado. “Pagos de importación de energía y combustible siguen pesando en la ecuación cambiaria, restando chances para que el BCRA acumule reservas en forma sostenida”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Con un ritmo de compras que resultan limitadas en las últimas ruedas, los operadores van anticipando que no se llegaría a cumplir con la meta de acumulación de reservas de junio, pero aún así más preocupa dicha dinámica hacia adelante, toda vez que se aproxima una etapa de menor oferta de divisas que posiblemente lleve a tener que adoptar nuevas restricciones sobre la demanda -más allá de los efectos secundarios adversos sobre la actividad- en busca de evitar un mayor deterioro en el balance cambiario”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Dicho escenario anticipa que los dólares financieros podrían reanudar su reacomodamiento alcista, al sumarse además expectativas de mayor emisión monetaria, y por ende la etapa de calma de los últimos tiempos podría estar próxima a finalizar, así como la ‘brecha’ del 70% haber sido un piso de seguir optándose por evitar un salto discreto en el dólar mayorista”, agregó Gustavo Ber.

El BCRA sigue sin lograr acelerar las compras, crece la expectativa de que no se alcanzaría la meta de acumulación de reservas

La administración de Alberto Fernández se comprometió con el FMI a incrementar las reservas internacionales del Banco Central, reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

Frente a un objetivo de crecimiento de las reservas netas -excluidos préstamos y depósitos privados- para fin de junio de un incremento de 4.100 millones de dólares en las reservas el BCRA, la entidad acumuló en mayo un saldo positivo de unos USD 782 millones y otros USD 175 millones en abril.

En tanto, las reservas brutas del BCRA descendieron el miércoles en USD 20 millones y finalizaron en 41.620 millones de dólares.

“Sabemos que la incertidumbre de corto plazo puede llevar a que la exposición a instrumentos dolarizados aumente, más aún si tenemos en cuenta el endurecimiento del cepo en algunos rubros, que eleva la demanda de los dólares financieros”, señaló el agente de liquidación y compensación Cohen. “Sin embargo, con una inflación que se encuentra lejos de estar controlada, consideramos prudente la exposición a los bonos y letras que nos puedan cubrir de la misma”, agregó.

(Fuente: Infobae)