General Motors producirá la Trucker en su planta de Alvear con una inversión de u$s350 millones

Lo hizo el presidente de GM Internacional, Shilpan Amin, en una reunión que mantuvo en Los Angeles con el presidente Alberto Fernández en el marco de las reuniones de trabajo de la IX Cumbre de las Américas.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles por la tarde una reunión en Los Angeles (EEUU) con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció que la compañía comenzará a producir la SUV Chevrolet Trucker en su planta del Complejo Automotor de Alvear (Santa Fe), lo que demandará una inversión directa de 350 millones de dólares para el mes de julio.

Es la misma SUV que hasta ahora llegaba a la Argentina importada de Brasil. La Tracker convivirá en la línea de producción de Alvear con el Chevrolet Cruze, un sedán global de GM que ya se discontinuó en todo el mundo, pero que se mantiene vigente en la Argentina.

El objetivo de la empresa es exportar el nuevo vehículo a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia, adonde destinará el 80% de la producción que incorporó la tecnología de manufactura 4.0.

«Este es un nuevo vehículo de alta tecnología con arquitectura global y alto valor agregado, destinado mayormente para la exportación a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia», indicaron desde la compañía en un comunicado.

También detallaron que «más de 1.000 personas participaron de las tareas de la inversión mencionada que incorporó tecnología de manufactura 4.0»

Esta decisión «contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura», lo que permitió una expansión de 50.000 m2 en las plantas de prensas, carrocería y ensamble, según detalló la compañía. También, demandó «la adquisición y/o construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción».

En función de eso, «la capacidad instalada de producción de la planta se incrementa de 80.000 a 115.000 vehículos al año», agregó el comunicado de GM.

«Esta es una inversión muy importante para General Motors por su dimensión, alcance y al implicar la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles por primera vez en la industria automotriz nacional», agregó la compañía.

Durante el encuentro, el mandatario dialogó con los ejecutivos de General Motors sobre el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé la creación de un régimen especial para los vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables.

La ley establece un régimen de beneficios tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, entre otros actores del sector). El trabajo se inscribe en la posibilidad de la Argentina de convertirse en un referente regional en la materia, aprovechando el potencial de litio con el que cuenta el país.

En marzo pasado hubo trascendidos periodísticos sobre que General Motors había comenzado en la planta de Alvear (Santa Fe) con la producción de las primeras unidades de preserie de la Chevrolet Tracker.

La fabricación de unidades de preserie se realiza en una etapa previa a la producción en serie, con el objetivo de realizar ajustes y capacitar a los operarios en la línea de montaje. Además, esto permite ensayar las primeras unidades para hacer las últimas mejoras antes del lanzamiento comercial.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por General Motors participaron, junto a Shilpan Amin, el vicepresidente Global de Políticas Públicas, Thomas Cooney, la jefa de Gabinete del vicepresidente de la firma, Alethea Gordon, y el Director Global de Asuntos Regulatorios, Daniel Frakes. (Fuente: La Capital)