Mercados: leve baja para acciones y bonos argentinos, a la par de las pérdidas en Wall Street

Los precios de las acciones y los bonos de Argentina caen este martes, en búsqueda de toma de ganancias tras una reciente racha alcista de dos semanas, en un contexto de prudencia de inversiones a la espera de definiciones sobre la implementación de nuevas medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

La caída de los precios de los activos domésticos va a la zaga de las bajas registradas en Wall Street, donde los principales indicadores caen entre 0,2 y 1,2 por ciento.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde 0,3%, a 123.400 puntos a las 12 horas, luego de avanzar un 2,4% en la víspera y contra el fuerte salto del 38,5% en pesos durante julio.

Los bonos en dólares también pierden un 0,5%, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre de los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, avanza diez enteros, a 2.381 puntos básicos.

Sergio Massa dijo al asumir que su gestión buscará bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del Banco Central, disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio exterior. Argentina afronta una inflación superior al 90% anual, según estimaciones de consultoras privadas.

“Consecutivas medidas debieran anunciarse en los próximos días respecto a este punto y otros interrogantes que continúan como la dinámica del tipo de cambio, las arcas del Banco Central cada vez más vacías, para que el segmento soberano continúe a largo plazo por esta senda”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas de Research for Traders recordaron que el mercado está “a la espera de señales sobre la implementación de las medidas económicas anunciadas recientemente por el ministro de Economía, Sergio Massa, que buscan ordenar las cuentas públicas de Argentina”.

Apuntaron que “este jueves se conocerá el dato de inflación minorista del mes de julio. El mercado prevé que la cifra se ubique en torno al 8%. La inflación de julio en Ciudad de Buenos Aires fue de 7,7% y se convirtió en la más alta del año superando el 5,9% que se había registrado en marzo. Este dato anticipa de alguna manera que la inflación a nivel nacional será elevada”.

En este sentido, fuentes de mercado no descartan que el BCRA decida esta semana un nuevo aumento en su tasa de interés de referencia, después de conocerse el dato oficial de la inflación de julio.

“Si bien el mercado aguarda por ver la evolución del relanzamiento en la actual administración de Gobierno, la situación del nivel de reservas del Banco Central es un punto que preocupa a los expertos. Se estiman reservas internacionales brutas por USD 37.000 millones y las importaciones de energía son la principal dificultad de corto plazo que hace difícil acumular la divisa norteamericana. Este jueves, además, se publicará la inflación de julio, que podría llegar al registro mensual más elevado de los últimos 20 años”, afirmó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

(Fuente: Infobae)