Bahillo busca fortalecer las políticas regionales sobre fertilizantes

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió hoy con el secretario Adjunto de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Abastecimiento de Brasil, Cléber Oliveira Soares, para abordar la situación regional en materia de fertilizantes.

Los productos son un insumo estratégico del sector agropecuario en la región que presenta grandes oportunidades y desafíos en materia de autoabastecimiento.

Bahillo afirmó a la delegación que «el ministro de Economía, Sergio Massa, promueve tanto el fortalecimiento de la relación estratégica, como la ampliación de nuestra agenda con Brasil, determinante para el futuro de la región», al abordar la necesidad de fortalecer la cooperación regional para la difusión de políticas, programas y proyectos sobre el buen uso y aprovechamiento de los fertilizantes, teniendo en cuenta los aumentos de los precios internacionales de estos productos.

Fertilizantes: un insumo estratégico

La mayor producción de fertilizantes que consumen los países integrantes del consejo Agropecuario del Sur (CAS) es de fertilizantes fosforados, que son fabricados en Brasil, pero con una gran proporción de materia prima importada. 

La mayor producción con materias primas propias corresponde a los fertilizantes nitrogenados, fundamentalmente los producidos en Argentina y Chile. La menor corresponde a los fertilizantes potásicos, que son fabricados por Brasil con una gran proporción de materia prima proveniente de Sergipe. Brasil y Paraguay son altos consumidores relativos de fertilizantes potásicos, en relación a Argentina y Uruguay que usan menores cantidades de éstos.

Siguiendo estas políticas nacionales de la región, el IICA a través del CAS, en el Cono Sur, viene realizando acciones conjuntas, y acompañando agendas bilaterales. El objetivos es  investigar y mejorar las condiciones para una explotación eficiente de las reservas naturales de materias primas para la fabricación de fertilizantes con empresas mineras nacionales que prioricen su comercio, orientándolo a las demandas regionales.

Soberanía energética

En este sentido, Bahillo puso el foco en el yacimiento petrolífero argentino Vaca Muerta, «es una oportunidad para nuestra soberanía energética, por el volumen por las inversiones y por el ingreso de dólares a nuestro país a partir de la exportación de gas licuado».

La delegación argentina que acompañó al Secretario Bahillo estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; el responsable en Relaciones Internacionales y Riesgo Agropecuario, Ariel Martínez; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, el director nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich; y demás referentes técnicos de la cartera.

Por la delegación del vecino país estuvieron el secretario Adjunto de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Abastecimiento de Brasil, Cléber Oliveira Soares; el asesor técnico de Secretaría Especial de Asuntos Federativos, José Carlos Polidoro; la agregada Agrícola, Andrea Parrilla; y los representantes de la Embajada de Brasil en Argentina, Leonardo Valverde Corrêa da Costa, Paulo Gustavo Barbosa Martins e Igor Goulart Teixeira.