LA SUBA DE TASAS DEL BANCO CENTRAL DEBILITÓ AL DÓLAR Y AL ÍNDICE MERVAL

El tipo de cambio bajó 10 centavos y el indicador de las acciones líderes perdió 0,14 por ciento.

Los mercados financieros operaron con moderada tendencia bajista, un día después de que el Banco Central de la República Argentina dispusiera la segunda baja consecutiva de las tasas de interés de política monetaria para controlar la inflación.

En una clara respuesta de manual, que enseña que cuando sube la tasa de interés de los activos de renta fija, como las Lebac o los plazo fijos, se desalienta la demanda de activos de renta variable como los nominados en moneda extranjera y las acciones que cotizan en Bolsa.

Cuando sube la tasa de interés los activos de renta fija, como las Lebac o los plazo fijos, se desalienta la demanda de activos de renta variable

Ayer la autoridad monetaria comunicó después del cierre de los mercados que dispuso subir la tasa de referencia al 28,75% anual, desde 27,75% anterior, la segunda en poco más de 30 días, cuando comenzó con un aumento  en 150 puntos básicos.

"El aumento en la tasa reforzó el incentivo de los inversores a posicionarse en activos de moneda local, por lo que si el alza se traslada a las tasas de letras (Lebacs), el dólar podría caer e incrementar el atraso cambiario ya existente", dijo la consultora Portfolio Personal.

En la plaza cambiaria el dólar-hoy, o minorista, se negoció con baja de 10 centavos al cierre, a $17,37 para la compra a clientes y $17,83 para la venta, según el promedio de precios de la página del Banco Central, como desde el comienzo de la jornada marcó la pizarra del Banco Nación , a $17,75 por unidad en el extremo superior.

Un recorte similar de 10 centavos se observó en el circuito marginal, con muy pocas transacciones, según destacaron operadores avezados del mercado, a un promedio de $17,90 para la venta.

Mientras que los negocios en la Bolsa de Buenos Aires registraron un leve retroceso de 0,14%, a 28.081,57 puntos, luego de haber marcado en la víspera un máximo histórico intradiario de 28.545,17 unidades.

Los bonos en la plaza extrabursátil operaron con una merma promedio de 0,1%, con un índice de riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan que se ubicaba estable en torno a los 383 puntos básicos. (Fuente: Infobae)

09 de Noviembre (Valor Local)