EL RÉCORD DE RESERVAS Y LA SUBA DE TASAS APLASTAN AL DÓLAR

La presión sobre el tipo de cambio viene de dos flancos: el endeudamiento externo y el aumento del costo del dinero.

No extrañó que el ingreso de USD 3.180 millones de la colocación de bonos en euros (un hecho inédito en más de diez años), elevara las reservas en USD 3.148 millones, al récord absoluto de USD 54.747 millones. La suba podría haber sido mayor pero los depósitos en dólares están estancados porque el mercado es vendedor.

Por otra parte, las tasas de las Lebac más cortas -las de plazo remanente de 7 días- están en 27,35% anual. A 226 días pagan 28,75% anual. Esto explica que en el mercado secundario se hayan negociado casi $32 mil millones en estos títulos.

Por eso las colocaciones a plazo fijo han dejado de ser furor. El pequeño y mediano ahorrista se ha alejado de la opción de depósitos a plazo o dólar. Ahora, a través de los fondos de inversión, busca colocar su dinero en Lebac o Bonos del Tesoro (Bontes). Los más audaces van, siempre a través de los fondos, a las acciones. A los fondos se accede con un mínimo de $1.000. Por caso, los plazos fijos en pesos ya están por debajo del promedio de febrero pasado y los del sector privado están en poco menos de USD 25 mil millones.

Esta situación explica la nueva caída del dólar que se le vende al público en bancos y casas de cambio.

La divisa cotizó 3 centavos por debajo del día anterior, a $17,80 a la venta y está muy cerca del valor del "blue" que subió 5 centavos y cerró en $17,95. Cuando ambas brechas están cercanas indican que abundan los vendedores de dólares.

En la plaza mayorista, el "hoy" (el dólar que se negocia entre bancos) operó nada menos que USD 715 millones. La divisa abrió a $17,70 un precio que los compradores ignoraron. A las 10.30 se hizo la primera operación a $17,535 y luego comenzó un camino descendente que lo llevó a $17,537, un centavo por debajo de la rueda previa.

Toma de ganancias en la Bolsa

La Bolsa, comenzó como todos los días con alzas que se fueron diluyendo a lo largo de la rueda. Hay volatilidad y gente que toma ganancias rápidamente, pero el fondo del mercado es muy sólido. Esto explica que se hayan negociado $851 millones.

El índice Merval de las acciones líderes cerró con una leve baja de 0,46%. Cerca de las 13.00 había tocado el máximo de alza del día de 1,02% y había perforado el techo de los 28 mil puntos.

La búsqueda de acciones es selectiva. Con la calculadora cerca, miran los papeles más atrasados. Esta vez le tocó el turno a las compañías de electricidad y de gas. Central Puerto subió 3,96%, Distribuidora de Gas Cuyana, 3,37% y Transener, 2,68 por ciento.

La inclinación por las colocaciones en pesos tiene costos: no sólo el dólar será víctima de las tasas, también impactará en el consumo. (Fuente: Infobae)

10 de Noviembre (Valor Local)