JÓVENES PROFESIONALES: EL PROGRAMA QUE BUSCA ATRAER NUEVOS TALENTOS AL MUNDO DE LA ENERGÍA

Pan American Energy busca atraer una nueva generación de profesionales ofreciendo un entorno ideal para el aprendizaje, el intercambio y la experiencia junto a expertos de mayor trayectoria.

¿Cómo motivar y aprovechar las nuevas capacidades de los llamados Milennials? La generación protagonista del trabajo y el consumo tiene necesidades y talentos específicos. El desafío de las empresas y los recursos humanos radica en lograr generar las condiciones propicias para aprovecharlos al máximo.

Estimaciones de la Pew Research Center, una organización pionera en el análisis de esta generación nacida entre 1980 y 2000, explican la importancia de comprender que uno de cada tres trabajadores hoy pertenecen a este grupo. Los millennials están cambiando la forma en que se trabaja, trayendo sus nuevos paradigmas consigo y convirtiéndose en una fuerza nueva y particular que tiene sus preferencias.

Según el equipo de Recursos Humanos de Pan American Energy, algunas de las respuestas a este panorama también pueden ser las más lógicas y sencillas. Desde ahí desentrañan las claves para atraerlos: lugares donde sea posible integrarse a equipos multidisciplinarios y de diferentes edades, además de desenvolverse en grupos donde sea posible el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales de más recorrido.

Con esto en mente, la división de RRHH de Pan American Energy, diseñó un plan de Jóvenes Profesionales que busca poner la experiencia como eje central. La última edición del Programa que se puso en marcha en septiembre, busca cubrir 45 posiciones y ofrece a ingenieros, geólogos, ingenieros químicos y geofísicos recién graduados, la posibilidad de desenvolverse junto a expertos de la industria.

Cultivar el talento

Según María Eugenia Huergo, Gerente de Desarrollo de Talento en la compañía, el diseño del Programa se ocupa de cubrir distintos aspectos del aprendizaje para que los jóvenes adquieran conocimientos y habilidades. Esto se logra a partir de la rotación por distintos sectores, donde tienen la posibilidad de conocer las instalaciones de campo, participar en proyectos con equipos de profesionales de trayectoria y vivir en primera persona desafíos reales de la vida profesional.

Su organización está basada en tres líneas de carrera de acuerdo a la orientación cada perfil: Geólogos y geofísicos realizan diagramas de permanencia en los yacimientos y rotaciones por las áreas de Desarrollo de Reservas y Exploración; Ingenieros para operaciones, transitan por los sectores que dan soporte y conforman la operación y Company Man, resultan asignados a equipos de perforación y completación de pozos.

 “Crecer haciendo que otros crezcan es una de las premisas que motivan nuestro trabajo en Pan American Energy desde hace 20 años”, explicó Huergo”

"Sabemos que estos jóvenes serán los líderes del futuro y en el año de nuestro 20° aniversario renovamos nuestro compromiso de potenciar profesionales que contribuirán al desarrollo del país", concluyó.

La búsqueda

Claro, llegar con este mensaje al lugar correcto es también una parte importante de la iniciativa. Por eso PAE realizó un extenso trabajo en ese sentido, yendo a las casas de formación de los futuros talentos, visitando 20 universidades de todo el país y comunicando la iniciativa  a los posibles interesados.

Unirse al mercado petrolero también es un desafío: los postulantes deben estar dispuestos a viajar, relocalizarse y lanzarse a un nuevo mundo utilizando talentos muy específicos, donde habrá mucho por aprender.

¿El resultado? más de 3,600 jóvenes postulados, con el proceso todavía en marcha. (Fuente: Infobae)

13 de Noviembre (Valor Local)