EXPECTATIVAS DE SECA DEMORAN LA SIEMBRA DE SOJA PARA LA NUEVA CAMPAÑA

El ciclo de primavera que ha tenido menos lluvias que lo habitual atrasa el ciclo de la principal oleaginosa del país.

Las condiciones climáticas mayormente secas en la principal zona agrícola esperadas para la próxima semana causarían demoras en la siembra de la soja del ciclo 2017/18, en una campaña de primavera que ha tenido menos lluvias que lo habitual, dijeron analistas consultados por la agencia Reuters.

Las precipitaciones que cayeron en lo que va de noviembre han sido inferiores a lo previsto, lo que –sumado al pronóstico de clima seco para los próximos días– ha encendido la alarma entre algunos agricultores del país sudamericano, que es el principal exportador de aceite y harina de soja del mundo.

"Es un escenario que, si bien no es crítico, empieza a poner un poco nerviosos a los productores", explicó Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), quien señaló que la región agrícola central recibiría solo unas lluvias ligeras el jueves.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un área sembrada con soja 2017/18 en Argentina de 18,1 millones de hectáreas, luego de haber observado que hasta el último jueves los agricultores habían plantado el 12 por ciento de esa superficie.

Pero la implantación se podría retrasar en parte del núcleo sojero como el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, que no reportarían lluvias importantes esta semana, según Natalia Gattinoni, especialista de agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua.

El mes pasado, expertos dijeron a Reuters que una reducción de las lluvias en Argentina durante el resto del año, por una transición climática hacia La Niña, podría afectar los rendimientos de la soja y el maíz.

"Ya se está pensando en parar la siembra hasta que vuelvan la lluvias. Lo estamos evaluando", dijo Lisandro Perrotta, productor y prosecretario de la Sociedad Rural de Pergamino, una localidad agrícola del norte de Buenos Aires. (Fuente: Infobae)

14 de Noviembre (Valor Local)