POR LAS SUBAS DE BEBIDAS Y CELULARES, LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE 1,5%

En el año acumula un alza de 19,4% y se espera que cierre en alrededor de 23% · Noviembre daría 1,6%.

En octubre, los precios minoristas aumentaron en promedio 1,9% de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional del INDEC. Con esta cifra, entre enero y octubre la inflación acumula un alza de 19,4% y superó la meta (17%) que el Poder Ejecutivo se propuso para el año.

La suba de los precios fue liderada por los incrementos en los costos de bebidas alcohólicas (3%), vestimenta (2,1%) y celulares (5,3%). No obstante, la cifra resultó más baja que la de septiembre (1,9%).

El dato del 1,5% se mostró, además, en línea con las estimaciones privadas. Es que según el relevamiento del mercado que hace todos los meses el Banco Central (BC), la inflación esperada era 1,4%. Y de acuerdo al IPC Congreso -un promedio de mediciones de consultoras privadas- dio 1,5%. El indicador de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, también dio 1,5%.

Los economistas coinciden en señalar un aspecto del indicador inflacionario del mes pasado: la desaceleración de la inflación núcleo, es decir aquella que mide los productos no estacionales.

La consultora ACM, que dirige el economista Javier Alvaredo, señaló en su último informe, que: "La inflación núcleo se desaceleró fuertemente al 1,3% desde 1,6% el mes pasado, acumulando 17,6% en el año". Y precisó que "el cambio de precios relativos continúa lento, la diferencia entre la inflación headline y la inflación núcleo es de apenas 1,8 puntos porcentuales en lo que va del año. Parecería que al proceso le cuesta digerir el ajuste de precios relativos sin que se traduzca en un incremento en el nivel general de precios", opinó.

Según esta consultora, el dato de la inflación de octubre, "vino en línea con lo esperado por el mercado (REM), en ese sentido si bien no sorprende, las expectativas convergen hacia un sendero de desinflación muy por encima de lo que pretende el BCRA".

La economista Melisa Sala, de LCG, señala sobre el dato inflacionario de octubre, que "alimentos y bebidas subió en torno al promedio, mostrando una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales contra el bimestre agosto-septiembre. Por el peso en la canasta, por sí sólo aportó 1/4 de la inflación de octubre. Fuera del GBA y la región pampeana, el precio de los alimentos crece a una tasa superior al promedio".

Según la analista, "en un contexto de mayor apreciación real a partir de la agresiva suba de tasas por parte del BCRA y sin corrección de otros precios relativos, la desaceleración de octubre podía ser esperable", señaló. Y agrega que "para los próximos dos meses quedan pendientes nuevos ajustes en las tarifas de electricidad y gas (según el programa de Revisión Tarifaria Integral) que estimamos del 15% y 45% en cada caso, aportando una base de 1,4 puntos porcentuales de inflación. Estimamos que la tasa cerrará el año en torno al 24%".

Según ACM, en caso de existir corrección en los precios regulados (luz, gas y medicina prepaga), la inflación puede resultar más elevada en los meses siguientes (entre 1,6% y 1,7%). Sin embargo, por otro lado, "el tipo de cambio estable ayuda a contener los precios", agrega.

Desde la consultora Elypsis, sus economistas dicen que " para noviembre prevemos un registro cercano al 1.4%. La postergación de los ajustes tarifarios sumada a la baja del precio de los combustibles (-1.5%), que suaviza el aumento de octubre, como también registros relativamente bajos de alta frecuencia, permitirían una leve baja del registro de noviembre. A su vez, en diciembre esperamos una variación mensual de 2%, por lo que mantenemos nuestra proyección de inflación anual en 23%. (Fuente: Clarin)

15 de Noviembre (Valor Local)