STURZENEGGER DEJÓ UNA ADVERTENCIA POR EL BLOQUEO DE LEBAC PARA LAS ASEGURADORAS

El presidente del Banco Central no descartó que el Gobierno precise "tasas más altas" si busca financiarse a través del mercado interno · Las empresas podrían perder espacio a la hora de tomar crédito.

La presentación del Informe de Estabilidad Financiera por parte de Federico Sturzenegger tenía un condimento especial: conocer la postura del titular del Banco Central respecto a la decisión de la Superintendencia de Seguros de impedir a las compañías de seguros que sigan comprando Lebac. Y si bien aseguró que "el portafolio de inversiones de las aseguradoras es potestad del Gobierno, advirtió que la medida tendrá consecuencias".

Una de ellas, explicó, es un eventual aumento adicional de las tasas. "Si la decisión del Ministerio de Finanzas es buscar más recursos en el mercado doméstico, eso generará más presión sobre los ahorros locales y por ende tirará las tasas hacia arriba".

La especulación del mercado, y que de alguna manera confirmó Sturzenegger, es que al bloquearse para las aseguradoras la compra de Lebac, quien tendrá más espacio para financiarse domésticamente es el Tesoro nacional. Y sin darle mucha vuelta, habló de la posibilidad de que se produzca un proceso de "crowding out", como se define a la acción por la cual el Estado desplaza a las empresas y al público a la hora de conseguir crédito.

 Las compañías de seguros no tendrán que vender las Lebac que poseen, pero no podrán comprar más en el futuro. Para los bancos no habrá restricciones

"Lo que se está buscando es interesante en relación al mercado de capitales, es una prerrogativa sobre cómo se quiere financiar el Tesoro, si en el mercado internacional o local", agregó el titular del Banco Central.

Al mismo tiempo, transmitió que si el Tesoro busca mayor financiamiento interno le quitaría presión al Banco Central en relación a la absorción de pesos. "Cuando el Gobierno consigue deuda en el exterior, luego nosotros compramos los dólares emitiendo pesos, que posteriormente hay que absorber. Con esto –agregó Sturzenegger– se reduciría la dinámica de ese circuito".

Al responder preguntas de periodistas, tras presentar el Informe de Estabilidad Financiera, el número uno del BCRA transmitió un mensaje del ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo: las aseguradoras no tendrán que salir a vender las Lebac que poseen en stock, pero no podrán adquirir más este instrumento en el futuro. "A nosotros no nos afecta absolutamente en nada, quizás debamos absorber a partir de otros vehículos", aclaró. Por otra parte, no habrá restricción alguna para que los bancos sigan comprando.

 Según el titular del BCRA, el peligro es que el Tesoro busque más financiamiento interno y desplace a las compañías locales a la hora de buscar dinero fresco

Para el BCRA se trata de un desafío encontrar nuevos compradores para las Lebac. La emisión de esta deuda de corto plazo es clave en la lucha contra la inflación, porque se utiliza para absorber pesos excedentes en el mercado.

Canalización del ahorro a activos de largo plazo

Se estima que el dinero que las aseguradoras destinan hoy a las Lebac tendrá dos objetivos en un futuro cercano: financiar obras de infraestructura (de plazos mucho más largos, obviamente), pero también comprarle más bonos al Tesoro nacional, que buscaría más crédito local para depender menos del mercado internacional.

Hubo también referencias concretas de Federico Sturzenegger a los comentarios de esta semana del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y del titular del HSBC, Gabriel Martino, sobre el elevado nivel de las tasas de interés. Éstas fueron sus principales reflexiones:

* "Hay 200 países en el mundo y sólo 5 tienen inflación. En todos lados me explican que consiguieron bajarla controlando las condiciones monetarias. Y para eso la única manera es regulando las tasas de interés".

* " Algunos te dicen que los agregados monetarios crecen demasiado rápido.  Por lo tanto hay que controlarlos con la tasa de interés, porque significa que está baja".

* "Desde nuestro punto de vista, la baja de la inflación llevará a una expansión mayor de la economía, porque reduce incertidumbre. Y el crédito crece porque la gente ve un marco de mayor estabilidad".

 “El crédito crece porque la gente ve un marco de mayor estabilidad”

* "Lo que más crece es la inversión y la construcción. Es difícil argumentar, por lo tanto, que el aumento de tasas impacte negativamente sobre la actividad. Al contrario, vemos a la economía creciendo en forma sostenida".

* "Hay algunos economistas como Guillermo Calvo que sugieren que la Argentina estaría mejor con esquema similar a la Convertibilidad. Nosotros creemos que no, el tipo de cambio flexible nos permitió amortiguar mucho mejor los shocks. Ya probamos con esa fórmula y no nos fue bien". (Fuente: Infobae)

16 de Noviembre (Valor Local)