LUKOIL: UN GIGANTE PETROLERO ENTRELAZADO CON EL KREMLIN

Se formó con la privatización de activos estatales y la embajada rusa la defiende en pleitos con otros países.

La petrolera rusa Lukoil es una de las más grandes del mundo. Desde el año pasado, comenzó a expandirse en Europa y ya hizo escala en Estados Unidos. Aunque sus accionistas son privados, la suerte de la compañía está muy entrelazada con las decisiones del Gobierno ruso.

La relación entre Lukoil y el Kremlin guarda cierto tipo de similitud con la desarrollada por Cristobal López y los Kirchner. La petrolera rusa nació de la privatización de activos estatales rusos en la "perestroika" y siempre contó con la bendición del poder político de su país. Incluso, hubo conflictos entre la empresa y otros países (República Checa), en que la compañía fue defendida por funcionarios de la embajada rusa en ese país.

Con una facturación que supera los US$ 90.000 millones, Lukoil hizo pie en los Estados Unidos y comenzó a expandirse hacia Europa. En Rusia, una potencia petrolera, es la líder entre las privadas. Además, varios países que formaron parte de la órbita de la Unión Soviética tomaron medidas tendientes a favorecer a Lukoil. En la prensa internacional, se estima que fueron hechas para complacer al Kremlin.

La incursión en América latina sería extraña. En general, esta geografía está dominada por locales, estadounidenses y europeos. La china CNOOC -que también es gigantesca- se asoció con BP y la familia Bulgheroni para sus desarrollos locales. Y Lukoil suele buscar una escala más grande de la que puede proporcionarle la petrolera de López.

El mercado petrolero local está en movimiento. Pampa se quedó con la operación de Petrobras, pero escucha propuestas para una asociación. Y Shell está en pleno proceso de "revisión estratégica" de sus activos, lo que podría conducir a la venta de sus estaciones de servicio. (Fuente: Clarin)

15 de Noviembre (Valor Local)