UN PRODUCTOR NECESITA 1700 KG/HA DE SOJA PARA CUBRIR COSTOS EN ENTRE RÍOS

Así lo calculó un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná para la campaña 2018/19. Los números, zona por zona.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná señaló que, en promedio, un productor necesita 1.700 kg/ha de soja para cubrir los costos en la campaña 2018/19.

El estudio tuvo como punto de partida un 70% de la superficie bajo la modalidad arrendamiento, y se basó en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportados por una red de colaboradores.

En el caso de un campo propio, señaló que se necesitan cosechar 1.220 kg/ha en promedio para pagar los costos de implantación y comercialización. En tanto, para aquellos que pagan arrendamiento calculó que en promedio deberán cosechar 2.000 kg/ha.

“Estos kilogramos son el resultado de utilizar un precio esperado de referencia en Rosario a mayo de 2019“, explicaron desde la Bolsa, y aclararon que el informe no contempló el pago de impuestos, asesoramiento técnico y gastos de la empresa.

ZONA POR ZONA

Según el trabajo, en el norte de Entre Ríos, más precisamente en los departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz, se necesitan 1.750 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, mientras que en campo propio se requieren 1.190 kg/ha. Aquí, el rendimiento promedio es de 2.080 kg/ha en los últimos cinco años, por lo que de obtenerse este rinde se cubrirían los gastos.

En el sur, que abarca los departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú, con un rinde promedio del último quinquenio de 2.090 kg/ha, y bajo arrendamiento es necesario obtener 2.350 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 1.210 kg/ha.

En el este, es decir, en los departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón, el rendimiento promedio de soja de primera de los últimos cinco años ronda los 1.970 kg/ha. “Con este rendimiento el productor podría cubrir sus costos, ya que necesita unos 1.750 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento; mientras que, sin arrendamiento, requiere unos 1.200 kg/ha“, señaló la entidad entrerriana.

Finalmente, en el caso de los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, en el oeste, la Bolsa indicó que con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.360 kg/ha que se ubica por encima del promedio provincial de 2.170 kg/ha, se necesitan 2.120 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. Sin arrendamiento, el reporte arrojó 1.260kg/ha.

“En todas las zonas el escenario es ajustado dado el bajo promedio obtenido en los últimos cinco años”, concluyó el estudio. (Fuente: Infocampo)

Fuente: (valorlocal.com.ar)