LA EXPORTACIÓN DE CARNE VACUNA PODRÍA AUMENTAR HASTA UN 16 POR CIENTO EN 2018

El movimiento CREA pronostica un fortalecimiento del consumo interno y un crecimiento en las ventas al exterior. La influencia del mercado chino.

Días atrás, se informó que según especialistas, Argentina no está frente a un boom ganadero, sino ante un proceso lento, pero sostenido de crecimiento.

En sintonía con este escenario, CREA presentó un informe en el cuál destacan que las exportaciones nacionales crecerían un 16% respecto al 2017, llegando a las 350 mil toneladas y prevén un precio sostenido de los animales a faena, con posibilidades que suba del 1% al 4% en términos reales.

Para entrar en clima, CREA plantea que para este año se espera estabilidad en la economía mundial. El comercio internacional de carne es de 9 millones de toneladas y se prevé que crezca un 3%. En este contexto, señalan que el 65% de las exportaciones mundiales de carne se divide entre cuatro países: India, Brasil, EEUU y Australia.

Sumado a ello, resaltan que la demanda de carne mundial está atomizada dado que hay nueve países que concentran más del 70% de las importaciones: EE.UU, China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Unión Europea, Hong Kong, Egipto, Chile. Del análisis se desprende que Argentina tiene cerrado el acceso a tres de ellos, EE.UU, Corea del Sur y Japón, que son mercados de alto valor. En este sentido, cabe recordar que a fines de diciembre, la Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher dijo a este medio: "Estamos muy cerca de nuestra apertura", al referirse al mercado de EE.UU.

Por su parte, China se presenta como el gran traccionador del mercado internacional de carne. Hoy Argentina le vende carne congelada y de bajo valor, US$ 4200 la tonelada. Al respecto, desde CREA explican que se está trabajando en los protocolos para poder ingresar carne enfriada sin hueso y queda pendiente negociar reducciones de aranceles que hoy es del 12,5%. "Se espera que en el 2018 Argentina pueda colocar 30 mil toneladas más de carne en este mercado", subraya el estudio.

Precio sostenido

Con relación al mercado interno, según la investigación de CREA, se espera fortalecer el consumo y la demanda de carne vacuna. En este sentido, explican: "Las perspectivas del negocio agrícola han caído frente a la última campaña y el precio esperado del maíz para la próxima tiene una tendencia decreciente debido a stocks altos en los principales países exportadores (EE.UU, Brasil, Argentina) y perspectivas de una buena cosecha en Sudamérica".

Menos producción

La producción de carne vacuna proyectada para este año es de 2,80 mil toneladas, una cifra 2% inferior a la registrada en 2017 y enumeran tres motivos que sustentan esta estimación. El primero se relaciona a que durante los dos últimos años se faenaron el 100% y el 106% del stock de novillos y novillitos existente al inicio de cada año y explican que esto sucede porque la duración de las invernadas se ha cortado al punto de que se faenaron machos a una tasa mayor o igual de la que se produjeron los terneros. El segundo se refiere a una reducción del stock de machos con respecto a 2017 de entre 300.000 y 400.000 cabezas, y por último, se espera que la faena de hembras aumente por una moderación de la retención. "La tasa de extracción de hembras proyectada para 2018 es de 18%; inclusive se podría llegar hasta el 19% sin comprometer al stock bovino actual, mientras que en 2017 fue de 16,8%".

 

De acuerdo a CREA, la muy alta tasa de extracción de machos puede favorecer que el 2018 sea un año de salto de precio; sin embargo, este efecto puede ser aplacado por el aumento de la oferta de hembras en la faena. Por otra parte, señalan que "es esperable un incremento de 4% en el precio del ternero respecto al año pasado".

Eficiencia interna y clima

Ante estas proyecciones, los asesores de las diferentes regiones CREA, están esperando un incremento de los costos superior al del precio de la hacienda lo que resulta en márgenes más ajustados. Según informaron, perciben oportunidades en las relaciones de precios en general aún positivas para la ganadería y en una buena relación carne-maíz. Aunque, alertan que hay que estar muy atentos a trabajar en las eficiencias internas y advierten como una fuerte amenaza lo que pueda suceder con el clima, potencial generador de un mayor incremento de los costos. (Fuente: Infobae)

  10 de Enero (Valor Local)