Agencias de viajes: la demanda cayó 60% por el “dólar turista”

Aseguran que la venta de viajes al exterior se desplomó por efecto de la aplicación del impuesto del 30% sobre el dólar • También incide la incertidumbre operativa y de precios que aún genera • Algunas proponen un procedimiento preventivo de crisis sectorial.

omo “estrepitosa” califican la caída de ventas de viajes al exterior en el sector de agencias de Córdoba desde la entrada en vigencia del llamado “Impuesto País”, que implica un “dólar turista” con un recargo del 30 por ciento.

Puestos a estimar el número para el desplome, en el sector aseguran que supera el 60 por ciento respecto del nivel de actividad de hace un año. Y es mayor si se lo compara con diciembre, un mes en el que la demanda de viajes al exterior se disparó de la mano de consumidores que buscaban anticiparse al recargo sobre el dólar.

“En diciembre vendimos mejor que nunca en nuestras vidas, y este enero estamos vendiendo menos que nunca en la historia”, graficó un gran operador local .

“El sector viene padeciendo caídas en los dos últimos años, pero esta medida afectó muchísimo la actividad: se perdió alrededor de un 65 por ciento del tráfico internacional”, estimó José González, presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y vice de la Cámara de Turismo de Córdoba (Aaovyt).

Según señaló, la entidad es por estos días una gran caja de resonancia del clamor de agencias cordobesas y de otras provincias por el congelamiento de la actividad y ante un futuro que aún ven incierto.

“Si bien el impuesto se reglamentó, persisten muchísimas dudas generalizadas sobre a qué aplicarlo y cómo hacerlo exactamente”, dijo González. Y citó como ejemplo a las aerolíneas, que deben aplicarlo a pasajes al exterior pero al no estar aún parametrizado en los términos de Iata (la entidad que sistematiza tarifas del sector aerocomercial), no figura en los sistemas.

En definitiva, según dijo, el parate se debe a la confluencia de cepo y encarecimiento de los viajes debido al recargo del 30% y, sobre eso, a la incertidumbre sobre el impacto real del nuevo impuesto en los precios. “Hay un nicho turista con poder adquisitivo para viajar que está esperando a ver cuánto le sale y cómo le conviene pagar”, dijo.

Guillermo Toselli es director comercial de Juan Toselli, uno de los mayoristas locales más grandes. Tiene a más de la mitad de las agencias cordobesas de clientas, emplea a 140 personas y opera destinos a todo el mundo. “Las ventas bajaron estrepitosamente luego del 23 de diciembre, más del 60 por ciento. Las agencias están desesperadas y con mucha confusión aún sobre cómo aplicar el impuesto”, señaló Toselli.

Remarcó que al caer en plena temporada de verano, este freno tiene un mayor impacto. Un indicador de la situación es la movilización callejera convocada para hoy a las 13 por agencias cordobesas en rechazo al impuesto. Fue motorizada por redes sociales en Córdoba y otras plazas.

González señaló que la preocupación en las agencias es tal que varias ya hablaron, en el ámbito de Aaovyt, de analizar la solicitud de un procedimiento preventivo de crisis sectorial si esto persiste.

Sólo coyuntural

Federico Maccio, propietario de TDH, gran agencia local con venta mayorista y minorista, 44 franquicias y transporte terrestre, coincide en que las ventas de desplomaron el menos 60 por ciento y que el sector acusa un parate desde fines de diciembre.

Sin embargo, remarca que lo considera “coyuntural” y producto de una incertidumbre que irá disipándose. “Nosotros analizamos con exactitud la reglamentación del impuesto y vemos pocos grises. En la medida en que la información circule entre agencias y llegue al consumidor, la confusión se irá revirtiendo. Sabemos que en los próximos días se lanzarán tarifas aéreas y hoteleras al exterior en dólares más bajas que las vigentes antes del 30 por ciento. Y cierta baja de tasas permitirá lanzar planes en cuotas en pocos días”, señaló.

Marcha para hoy: Agencias se movilizan

Por primera vez, convocaron a una manifestación callejera.

Patio Olmos. Hoy, a las 13, frente al centro comercial –un tradicional enclave de protestas colectivas– agencias de viajes cordobesas convocaron al sector a movilizarse en rechazo al impuesto “turista” del 30 por ciento. El llamado circuló fuerte en los últimos días por WhatsApp, y tuvo réplica en otras provincias. En Buenos Aires, la cita es frente al Congreso. Resta ver qué adhesión tendrá.

Más de 550. Es la cantidad aproximada de agencias de viajes que funcionan en Córdoba, de las cuales unas 450 son emisivas (90% de lo que venden es al exterior), lo que implica que la medida oficial les pegue de lleno. Emplean a unas tres mil personas en forma directa.

(Fuente: Diario La Voz)

Fuente: (valorlocal.com.ar)