Los quiosqueros de Rosario piden ingresar a Precios Cuidados

Los dueños de comercios consideran que la medida reactivaría el consumo que tuyo una brusca caída en el último tiempo. 

La Cámara de Quiosqueros de Rosario pedirá al gobierno nacional, en consonancia con los delegados del resto del país, ser incluidos en Precios Cuidados. El sector no participó de ninguna de las ediciones del programa de precios de referencia, pero afirman que muchos productos del listado tienen masiva salida en sus comercios de proximidad.

Según el presidente de la delegación local, Marcos Difilippo, la federación Unión de Quiosqueros de la República Argentina le enviará una comunicación al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, solicitándole una reunión para formalizar el requerimiento.

"La realidad es que los quiosqueros nunca estuvimos en Precios Cuidados, pero viendo el listado de 310 productos, hay muchos de ellos que nosotros comercializamos con alta rotación", afirmó Difilippo. Entre los ejemplos, incluyó "gaseosas, jugos, yerba, galletitas, turrones y alfajores de primeras marcas", que compran "directamente a los distribuidores oficiales".

En ese sentido, el titular de la cámara rosarina argumentó que "el 70 por ciento del consumo de los argentinos se hace en bocas de cercanía, es un número realmente importante".

Y puntualizó que "son los quioscos los que le dan la posibilidad a la gente de comprar algo cuando se olvidó, o se hizo tarde y el resto de los comercios están cerrados".

Por ello, ve "muy posible" que sean incluidos en la mesa de acuerdos junto a fabricantes y distribuidores. "Entendemos que a nivel nacional se reciba primero a los grandes productores y supermercados. Ya esta semana fueron los supermercados chinos, y tenemos confianza de que nos den la entrevista", se esperanzó.

En cuanto a la implementación de un acuerdo local, como el que estableció el Centro Unión Almaceneros junto al municipio (Precios Justos), Difilippo dijo que "están abiertos a participar", si son convocados. "Se habló hace unos años muy por arriba, pero nunca se avanzó", recordó.

Las inquietudes de los quiosqueros están directamente relacionadas a la crisis económica y social que atraviesa el país y que repercute con mucha intensidad en cada rincón, en cada persona, en cada oficio, en cada profesional, en cada emprendimiento. Ese escenario repleto de incertidumbres general puso a estos comerciantes en la obligación de tener que ampliar sus esfuerzos cotidianos y buscar cada vez más alternativas para bajar los costos, para de esa manera poder conseguir más ventas.

Pasar el verano

Por suerte, no todas son noticias pálidas en este intrincado tablero de acción. Luego de varios períodos consecutivos en caída, el representante del sector de los quiosqueros refirió que, de la mano del cobro del aguinaldo y de distintos bonos percibidos por los trabajadores, en el mes de diciembre las ventas subieron entre 8 y 10 puntos respecto del mes anterior.

Sin embargo, se encargó de puntualizar y advertir que "la prueba de fuego será durante todo enero y febrero", cuando la facturación baja casi un 40 por ciento en el sector, por la gran cantidad de gente que se va de vacaciones, y además por la interrupción del período lectivo.

"El verano nos mata a la mayoría del comercio y de los distribuidores. Más en la zona céntrica de la ciudad, donde muchos estudiantes se vuelven a sus pueblos", detalló con énfasis.

Lo cierto es que este tipo de locales ha sufrido una tremenda sangría en la ciudad. En los últimos 4 años bajaron las persianas entre mil y 1.200 quioscos en Rosario, mientras a nivel nacional fueron 33 mil. "Un quiosco que cierra, son cuatro personas que se quedan sin trabajo", apuntó el comerciante. Las principales problemáticas que debieron padecer fueron el costo del alquiler y las tarifas, ya que gran parte de los productos de mayor venta, como las bebidas, requieren refrigeración.

 (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)