El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley de Insumos Agropecuarios, una normativa con importantes beneficios para los productores de ese país.

Entre otros aspectos, permite la creación de un fondo para beneficiar a pequeños y medianos productores, y promueve el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medioambiente.

Desde la consultora especializada en temas agropecuarios AZ Group expusieron un primer análisis sobre la perspectiva de costos y márgenes para la nueva campaña. ¿Conviene el cultivo?

Pero una de las cosas más importantes es que la normativa establece un 0% de arancel a las importaciones de insumos agropecuarios, con el fin de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de campesinos y productores colombianos.

Productores en Colombia

El fondo para sostener este programa contará con recursos por $ 70.000 millones (unos $ 1.800 millones argentinos) durante el primer año y se financiará con el 10% de las utilidades generadas por el Banco Agrario de Colombia en el 2021 y aportes voluntarios de personas.

La novedad fue destacada por el ex presidente de Colombia, Álvara Uribe, a través de las redes sociales.

Este proceso estará apoyado en otro factor fundamental que incluye la ley, que es la creación de un observatorio para el mercado de los insumos, lo que le permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios, a la vez que fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio.

La iniciativa también contempla la definición de una política con énfasis en el uso de bioinsumos y la posibilidad de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos en el país, para la producción de insumos y bioinsumos agropecuarios.

(Fuente: Infocampo)