En 2021 los súper cordobeses cortaron 11 millones menos de tickets que antes de la pandemia

Según las estadísticas del Indec difundidas en los últimos días, en 2021 los súper cordobeses registraron 11 millones de visitas (medidas en tickets emitidos) menos que en 2019, el año previo a la pandemia. En total, las operaciones realizadas por clientes en 2019 fueron 76,9 millones contra 65,8 millones de 2021.

Con los cambios culturales de la pandemia, se supone que parte de esa merma respondió a una migración de ventas al comercio electrónico, que creció fuerte en 2020 y se estabilizó en alrededor del tres por ciento de la facturación total en 2021. Sin embargo, la penetración del canal digital es baja aún para explicar el total de la caída de tickets, que en mayor medida indica menor consumo.

El flujo de visitantes de 2021 fue algo superior a 2020, un año extraño debido al inicio y la prolongación de la cuarentena. Ese fenómeno se refleja en el hecho de que a pesar de haber cortado menos tickets ese año, los supermercados locales lograron un nivel de ventas algo superior en términos reales –descontando efecto de la inflación– a las de 2021. En ese lapso, se dio el pico de stockeo en marzo y un salto mayor en ventas digitales, debido al temor de la gente a acudir físicamente a las grandes superficies en los primeros meses.

Si se analiza lo que los súper facturaron el año pasado, en la segunda mitad del año las ventas mensuales lograron estar algo por encima en términos reales que en 2020; aunque la cuenta para todo el ejercicio mostró que no lograron crecimiento. La facturación de todo el 2021 en Córdoba fue superior a 131.200 millones de pesos, casi un 47 por ciento por encima de lo 89.300 millones de 2020. Ese crecimiento quedó por debajo de la inflación acumulada en el lapso en Córdoba, superior al 49 por ciento.

El golpe de la alimentar

“Efectivamente el año terminó ´menos peor´ que el 2020 pero sin llegar a superar la inflación. La preocupación hoy se mantiene porque el escenario es muy complicado para el consumo masivo”, apuntó Víctor Palpacelli, titular de la red Almacor y presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

Palpacelli destacó que un “golpe” que los supermercados comenzaron a sentir desde noviembre fue el cambio en la política de pago de la tarjeta nacional Alimentar, un beneficio económico mensual para comprar alimentos que recibe millones de argentinos y más de 176 mil cordobeses.

Hasta ese mes, inyectaba unos 19.000 millones de pesos por mes en el país al plástico, habilitando con él sólo la compra de alimentos. Desde noviembre, el Gobierno nacional comenzó a acreditarla en las cuentas bancarias en las que los titulares reciben el beneficio de la AUH, abriendo su uso a toda clase de consumos más allá de la compra de alimentos.

“Notamos que buena parte de ese flujo se fue de los supermercados y no regresó”, analizó Palpacelli.

Subas de precios del 6% en febrero

El dirigente aclaró que, de todas maneras, la preocupación central en el sector son los precios. “Si no se alivia el problema de la inflación el consumo no podrá recuperarse. Hay que frenar la pérdida de poder adquisitivo de la gente. En febrero, los supermercados recibimos aumentos de entre el seis y siete por ciento de parte de muchos proveedores”, aseguró.

Respecto del comportamiento general de las ventas en los primeros meses del año, como variable “positiva”, el titular de Casac apuntó la buena temporada turística que vivió la provincia

Al respecto aseguró: “Eso hizo que en las zonas que recibieron muchos visitantes los supermercados, en general, logren mejores ventas muy en sintonía con los números conseguidos por el turismo”.

Esa distribución geográfica del gasto tuvo, probablemente, mayor impacto en las cadenas regionales (del tipo de Becerra, Delfín, etc.), con mayor presencia en el interior provincial que en Córdoba capital. Este último es un terreno con altísimo protagonismo de las grandes superficies.

(Fuente: La Voz)