El dólar libre cerró a $202 para la venta

El dólar libre subió levemente por segundo día seguido. Este martes ganó 50 centavos, para ser negociado a $202 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que avanzó 17 centavos a $116,93, alcanza el 72,8 por ciento.

Desde Portfolio Personal Inversiones precisaron que “la autoridad monetaria dejó el crawling peg en una Tasa Nominal Anual diaria del 47,6% versus el 43/44% de la semana pasada”, aun debajo de la inflación esperada.

El Banco Central compró este martes solo USD 5 millones en el mercado mayorista y amplía el acumulado mensual de USD 640 millones, en un mayo que estacionalmente es muy superavitario en materia de comercio exterior.

En el transcurso del año, las compras oficiales llegan a los 750 millones de dólares. El fortalecimiento de las reservas es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

De todos modos, las reservas internacionales cayeron el lunes en unos USD 178 millones y finalizaron la jornada en USD 41.631 millones, debido a la devaluación del yuan y el oro.

“Más allá de que el BCRA viene acumulando reservas recientemente, despierta creciente preocupación el ritmo de acumulación de reservas -especialmente ante la robusta liquidación de exportaciones– e incluso hay señales de que el crawling-peg se podría estar desacelerando”, aportó el economista Gustavo Ber.

“En este contexto externo e interno, los dólares financieros vuelven a reacomodarse gradualmente al alza, toda vez que crece la demanda por cobertura y así es que la ‘brecha’ regresa al 80%, la cual sigue actuando como ‘termómetro’ de la confianza de los agentes económicos y ante ello podría retroalimentar un círculo vicioso”, agregó el titular del Estudio Ber.

“El acuerdo con el FMI tendrá su primera revisión en las próximas semanas. Las metas del primer trimestre se cumplieron con ayudas contables en el déficit primario y el desembolso del FMI en las reservas. Sin embargo, la trayectoria esperada del déficit fiscal y la acumulación de reservas en el último mes encendieron luces amarillas”, indicó Delphos Investment.

En los primeros cuatro meses del año la autoridad monetaria tuvo un saldo neto a favor en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de sólo USD 112 millones cuando para el mismo período del año pasado había sumado USD 3.639 millones.

Históricamente el período entre marzo y julio es el de los meses de mayor ingreso de divisas al país, por la cosecha del complejo sojero y agroexportador, y el momento en el que la autoridad monetaria busca sumar reservas ante el requisito del programa presentado ante el FMI, de acumular USD 5.800 millones a final del año.

El último informe de Evolución del Mercado Cambiario del BCRA -con datos a cierre del primer trimestre- mostró que el pago de importaciones de bienes fue de USD 6.171 millones en marzo de 2022 mientras que en marzo de 2021 había sido de USD 4.510 millones (+36,7%), fundamentalmente por el aumento en importaciones de energía que fue de USD 1.381 millones (+212%).

El dato se suma al déficit por importaciones de servicios que fue de USD 1.040 millones en marzo (+271%), explicado principalmente por los egresos netos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, “Fletes y Seguros” y “otros servicios”.

(Fuente Infobae)