El Banco Central compró USD 15 millones y cortó una racha vendedora de 10 días que demandó más de USD 1.200 millones

Este miércoles el BCRA hizo la primera compra del mes en el mercado mayorista, por unos USD 15 millones, con una demanda moderada de energía que se ubicó en los USD 50 millones, según precisaron fuentes del mercado.

“Hoy se concretaron las primeras operaciones de venta de soja con el esquema 70/30. Fueron una decena de operaciones de poco monto, concentradas en una sola entidad cooperativa. Sirvieron para comprobar el funcionamiento del sistema para el banco y para los chacareros para certificar que el esquema funciona”, explicaron a Infobae.

El Banco Central anunció el mes pasado la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y hasta comprar moneda extranjera al valor del dólar “ahorro”, que actualmente cotiza $60 por debajo de los financieros, con un tope del 30% del monto de la operación de comercio exterior. Con el 70% de los pesos restante, el exportador podrá habilitar un depósito en pesos para ajustar al tipo de cambio oficial.

En las anteriores diez ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 1.203 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 833 millones de dólares.

El BCRA afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 212 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.284 millones al 10 de agosto de 2021.

“Si bien el mercado aguarda por ver la evolución del relanzamiento en la actual administración de Gobierno, la situación del nivel de reservas del Banco Central es un punto que preocupa a los expertos. Se estiman reservas internacionales brutas por USD 37.000 millones y las importaciones de energía son la principal dificultad de corto plazo que hace difícil acumular la divisa norteamericana”, afirmó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones refirió que “en cuanto a los drivers del mercado de cambios, el campo no ha bajado todo lo que se esperaba y los pagos de energía han desacelerado en el margen. Y aun así el BCRA sigue vendiendo. Si bien el agro sigue a la espera de un dólar ad hoc que le mejore la rentabilidad (lo que alienta la retención granos), la liquidación promedio de agosto viene superando levemente a la de julio, 154 millones versus 151 millones de dólares”.

“La dinámica de las reservas continúa alimentando la incertidumbre sobre un posible salto discreto del tipo de cambio”, aportó Adcap Grupo Financiero.

Aurum Valores indicó que en la última década sólo en dos años el BCRA logró compras netas entre septiembre y diciembre y por escasos montos. Ocurrió en 2014, con un saldo comprador de apenas USD 500 millones y se repitió en 2016, por una cifra algo mayor pero de todos modos poco relevante de USD 700 millones.

Para llegar al objetivo de reservas netas establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 8.125 millones (sumatoria del monto inicial de USD 2.325 millones y el objetivo de incremento de USD 5.800 millones), obligaría al Banco Central a efectuar compras netas por USD 5.000 millones hasta diciembre.

En 2021, el BCRA resultó vendedor neto por USD 2.189 millones en el MULC entre el 10 de agosto y el 30 de diciembre, pues por la estacionalidad de las exportaciones del agro es común que la entidad no consiga efectuar compras en la plaza mayorista hacia fin de año y deba equilibrar la oferta con dólares propios.

(Fuente: Infobae)