En su debut en el canje de deuda, Massa consiguió 85% de adhesión

El Ministerio de Economía anunció que este martes logró una adhesión del 85% para canjear títulos de deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto. Según la cartera que conduce Sergio Massa, la maniobra se alcanzó a través de la colocación de “bonos dual”, con los cuales logró postergar los pagos hasta 2023.

A través de un comunicado, el ministerio informó que el Estado argentino recibió 1.233 ofertas por un total de US$ 15.662 millones, es decir, los dos billones de pesos canjeados, lo que demuestra, destacaron fuentes oficiales, el interés de los distintos sectores inversores involucrados.

En agosto, las cuentas del fisco argentino debían afrontar vencimientos por 615.862 millones de pesos, otros dos billones 123.801 millones en agosto, y 807.068 millones en octubre. “Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a 115.318 millones en este mes, a 209.337 millones para el siguiente, y 155.336 millones en octubre”, aseguró el Ministerio de Economía.

Una vez que los bonos duales acordados venzan, en 2023, el tenedor podrá elegir si el Estado le ajusta las cuentas por variación del índice de precios minoristas o por la del dólar. En total, el 83% de los vencimientos proyectados para octubre fueron “colocados en el instrumento dual con vencimiento en septiembre del 2023”, lo que implica que 651.862 millones serán luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A través de su cuenta de Twitter, Massa afirmó que el resultado de la operación “fue exitoso” ya que “permite aliviar la situación financiera del próximo trimestre, extendiendo vencimientos a 2023”. “Despejar los vencimientos nos posibilita trabajar de manera más ordenada sobre los recursos y gastos que tenemos para administrar las cuentas públicas, además de dar certidumbre a la economía doméstica”, agregó.

Según el comunicado oficial, el Ministerio de Economía ofreció un bono dual con vencimiento a junio de 2023 y entregó a cambio Letras del Tesoro ajustadas por inflación (CER), u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.

La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar fueron un Bono Ajustado por CER, más 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

La tercera es otro Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se pudieron canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre, publicó LP.

De esta manera, este canje se suma al pago de 10 mil millones de pesos que este lunes el Ministerio de Economía le hizo al Banco Central (BCRA) en concepto de Adelantos Transitorios, para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.

(Fuente: APF Digital)