CON IDEAS INNOVADORAS Y SOLIDARIAS, LAS 56 COMPAÑÍAS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO

La revista Fortune destacó a más de 50 empresas internacionales por generar un impacto social positivo como parte de su estrategia de negocio · Financieras, automotrices o de la industria alimentaria, el ranking completo de las firmas que apuntan esfuerzos al servicio de la comunidad.

Van mucho más allá de las ganancias económicas. O de generar puestos de trabajo. Son empresas que se rigen por ideales y estrategias dispuestas al servicio de la comunidad. Que no buscan solamente influencia en el mundo corporativo y comercial, sino que además operan para lograr un impacto positivo sobre los problemas políticos, sociales y ambientales.

Recientemente la prestigiosa revista Fortune compiló un ranking con las 56 compañías a nivel global que están cambiando la realidad en el planeta por sus actividades empresariales. Infobae reagrupó las firmas insignia.

1. JPMorgan Chase: el mayor banco de Estados Unidos diseña un plan para el resurgimiento económico urbano. Busca revitalizar las ciudades cobijadas por los trabajos manufacturados perdidos. Son USD 250 millones anuales en inversiones para el desarrollo de pequeñas empresas, capacitación en habilidades laborales y revitalización del vecindario. El objetivo: llegar a un ciclo virtuoso en el que las ciudades más saludables generen negocios más saludables, asentando un clima ideal para la industria bancaria.

2. Royal DSM: una compañía a nivel global de ciencia alimentaria que lucha contra la desnutrición. Y para ello centra sus esfuerzos principalmente en África y Medio Oriente, donde la hambruna amenaza a 20 millones de vidas. Ayudó a desarrollar el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llega a la mesa de aproximadamente 31 millones de personas cada año, con productos nutritivos fortificados. También, en una tarea en conjunto con el Gobierno de Rwanda y otras agencias, tiene una empresa llamada African Improved Foods, cuyo objetivo es impulsar la industria local de procesamiento de alimentos sanos.

3. Apple: la salud, la educación y el clima están entre sus metas, consecuente de las posibilidades de sus productos. Con alrededor de mil millones de teléfonos inteligentes, computadoras y demás aparatos en circulación, cada creación es intrínsecamente una contribución al globo, ya sea desde el proceso de su elaboración (las instalaciones de Apple brindan energía renovable), a su potencial como una herramienta para la investigación médica o componente de enseñanza. Incluso Tim Cook, CEO de la compañía, destacó su valor por la cantidad de puestos laborales relacionados a las aplicaciones.

4. Novartis: el gigante farmacéutico suizo innovó en un sistema de precios de terapias orientado a las personas de menos recursos, en países en desarrollo. Ofrece la posibilidad para enfermedades crónicas mortales a un dólar por tratamiento mensual a gobiernos y clientes del sector público en países pobres, así como educación y proyecciones en lugares como India, Kenia o Vietnam.

5. LeapFrog Investments: ocupa el quinto puesto por la construcción de redes de seguridad financiera en Asia y África. En 2008, esta firma de capital privado lanzó un fondo de inversión de impacto social de 135 millones de dólares destinado a los mercados emergentes de Asia y África. Actualmente, las 17 dependencias de la firma llegan a 111 millones de personas -más del 80% de ellas con ingresos bajos- con servicios financieros y de salud de difícil acceso en sus países de origen. Una es AllLife, de Sudáfrica, la primera que ofrece cobertura de seguro de vida a personas VIH positivo, y Petra, la mayor administradora independiente de pensiones en Ghana.

6. Ant Financial: la industria de servicios financieros afiliada al Grupo Alibaba creó la Ant Forest, una aplicación de plantación de árboles que inspira hábitos ecológicos. La app atrajo a 200 millones de usuarios en China, que compiten entre sí por beneficios y ganan puntos por la plantación de árboles virtuales de acuerdo a su proceder eco-friendly, como por ejemplo viajar en metro y no en coche, evitando el uso de combustible. La compañía planta un árbol real por cada 17,9 kilos de dióxido carbono ahorrado: más de 8 millones serán plantados en 2017.

7. Walmart: está incluido dentro del top ten por su trabajo en lograr un suministro más verde, en eliminar las sustancias químicas prioritarias de los productos que vende. Utiliza su influencia para empujar a sus decenas de miles de proveedores a deshacerse gradualmente de productos químicos polémicos, como el formaldehído en la producción basada ​​en resina de madera en artículos para el hogar. La medida inspiró a los competidores a realizar esfuerzos similares.

8. Toyota: el fabricante de automóviles japonés encabeza la cruzada por un vehículo de cero emisiones. El modelo sedán Prius es el coche híbrido (gas-eléctrico) más vendido en todo el mundo. Y ahora, está en fase de producción en masa el Mirai, un ejemplar que se alimenta de un dispositivo conocido como pila de combustible y no de una batería, como cualquier otro móvil eléctrico. Además, impulsa el desarrollo de la infraestructura, ampliando el número de estaciones de recarga de hidrógeno.

9. Johnson & Johnson: el conglomerado mundial fue distinguido por la ampliación de la atención prenatal y de la primera infancia en la India. Lanzó el programa mMitra, un servicio gratuito que brinda actualizaciones de salud e información útil sobre la crianza de los niños a las mujeres embarazadas y recientes mamás. Se abarcan datos sobre cuidados preventivos, nutrición adecuada y otros problemas de salud en la primera infancia (todos ellos en idiomas y dialectos locales). El servicio es especialmente útil porque con al menos un dispositivo móvil por familia alcanza. Más de 700.000 indias ya participaron desde el lanzamiento del proyecto en 2014.

10. Yara: la internacional noruega de la industria química desarrolló un fabricante de fertilizantes que ayuda a los agricultores de Tanzania a aprovechar al máximo sus tierras. La firma desempeñó un papel de liderazgo en la concepción de SAGCOT, una ambiciosa asociación público-privada dedicada a revitalizar una franja de 300.000 kilómetros cuadrados de tierra cultivable pero poco productiva y aumentar los ingresos de los pequeños agricultores cuyos medios de subsistencia dependen de él.

11. Levi Strauss: el primero de la rama de la moda, elegido por promover a sus proveedores a hacer más por los trabajadores de la confección. El proyecto implica escuchar a estos trabajadores para conocer cuáles son sus principales preocupaciones y demandas. Así fue como Levi's descubrió algunos temas clave: salarios justos, acceso a servicios de salud, acoso en el lugar de trabajo, acceso a agua limpia y alfabetización financiera. El inventor de los famosos jeans alienta a otros fabricantes de prendas para tomen el mismo rumbo.

12. SAS: un gigante de datos que pone a disposición sus herramientas de análisis para determinadas investigaciones. Provee de información a personal de derechos humanos, ambientalistas y educadores, entre otros. También para las autoridades en casos delictivos.

13. Bendigo & Adelaide Bank: en la década de 1990, la consolidación dio lugar al cierre de casi un tercio de las sucursales bancarias de Australia. Abordado por las comunidades abandonadas, este banco lanzó un modelo de Banco Comunitario en 1998, donde la gente del pueblo podía poseer y operar sus propias sucursales. Alrededor de 320 localidades administran ahora estos bancos, con casi USD 165 millones desembolsados ​​de los beneficios a causas locales.

14. Nestlé: se conoce por investigaciones científicas las consecuencias de la elevada ingesta de azúcar en el organismo. A sabiendas de esto, la multinacional suiza disminuyó los azúcares añadidos en la mayor parte de su cartera. Y planea recortar un 5% más en 2020. También invierte dinero en para cambiar la estructura del azúcar para reducir hasta un 40% la cantidad que utiliza en ciertos productos (incluido el chocolate).

15. Tencent: la compañía china creó WeChat, una aplicación con 938 millones de usuarios activos mensuales. La plataforma se está expandiendo al lugar de trabajo: más de 20 millones de usuarios solicitaron permiso o reembolso a través de cuentas empresariales, lo que compone un servicio valioso en un país donde los trabajadores a menudo viven lejos de sus empleadores.

16. Vodafone: Fortune lo incluyó por expandir el auge del comercio electrónico a los comerciantes africanos. El sistema de pagos M-Pesa, lanzado en conjunto con Safaricom en Kenia, permite a las personas enviar dinero a través de mensajes de texto. Se extiende a 30 millones de usuarios en 10 naciones. Los socios esperan ampliar sus efectos potenciadores con un sitio de comercio electrónico, Masoko, diseñado para ayudar a los pequeños comerciantes a encontrar clientes.

17. Go-Jek: como un Uber de motos, la startup indonesia se acercó a la escena en 2010. El servicio de entrega bajo demanda -que ofrece paseos, alimentos y productos de belleza entre otros- disparó las ventas de las empresas que se registraron en la plataforma. Y los más de 300.000 conductores de la compañía reciben beneficios de salud, seguros, capacitación en seguridad y préstamos de microfinanciamiento.

18. Cemex: uno de los mayores proveedores mundiales de cemento, hormigón y áridos, trasciende el negocio de la autoconstrucción para atacar pobreza, educación de baja calidad, hogares en situación insalubre, desempleo, falta de capacitación, escaso acceso a asistencia financiera y falta de participación ciudadana en Latinoamérica. Lo hace con un programa denominado Crecimientos, que ayudó con vivienda asequible a tres millones de personas.

19. Centene: a mediados de agosto, alrededor de 8,000 personas en 14 condados de Nevada enfrentaban la probabilidad de que no tuvieran opciones de plan de salud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2018. Luego, la aseguradora Centene anunció que una de sus subsidiarias serviría a los condados "vacíos" del estado. uno de sus lineamientos es mantener a los clientes cubiertos mientras la incertidumbre reduce sus opciones.

20. Enel: en 2015, el 46% de la energía suministrada por esta empresa que genera y distribuye energía en 30 países se produjo sin emisiones de dióxido de carbono. Además, colaboró con startups en otros 80 proyectos de sustentabilidad. Tiene como objetivo convertirse en totalmente libre en carbono para 2050.

El resto de las empresas que completan la lista de las 56 distinguidas:

21. Unilever, productos personales y del hogar

22. CH2M, construcción e ingeniería

23. bKash, servicio de datos financieros

24. Accenture, consultora

25. Microsoft, compañía de software

26. Vanguard, compañía financiera

27. Mobike, compañía de software

28. Volvo Car Group, fabricante de automóviles

29. Insurance Australia Group, aseguradora

30. Tata Consultancy Services, servicio tecnológico

31. Airbnb, plataforma de turismo

32. Ikea, venta de artículos de hogar

33. MTR, compañía de software

34. Grohe, materiales de construcción

35. IBM, servicio de tecnología de información

36. Salesforce.com, compañía de software

37. 23andMe, servicios empresariales

38. CJ Group, producción de alimentos

39. Allstate, aseguradora

40. Woolworths Holdings, cadena de comercios

41. American Express, compañía financiera

42. Amcor, empresa de embalaje

43. Marriott, cadena de hoteles

44. Chobani, producción de alimentos

45. Grupo Nutresa, producción de alimentos

46. JetBlue, aerolínea

47. Sodexo, servicios de alimentación

48. Dell Technologies, equipamiento digital

49. Palo Alto Networks, seguridad de redes

50. Land O'Lakes, cooperativa agrícola

51. Blackbaud, compañía de software

52. Tableau, compañía de software

53. Mendetech, productos de salud

54. View, fabrica de vidrios

55. HackerOne, plataforma de seguridad

56. Peat, software de agricultura

(Fuente: Infobae)

10 de Octubre (Valor Local)