La producción minera subió 7,7% interanual en agosto

El crecimiento estuvo apuntalado por la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos, que mostró ese mes un aumento interanual de 47,7% y del 20% en el acumulado, en donde destacó el desempeño de la producción de carbonato de litio.

El Índice de producción industrial minero (IPI minero) creció 7,7% en agosto en relación a igual mes de 2022, mientras que el acumulado enero-agosto reflejó una mejora de 10,5% respecto al mismo período del año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En agosto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,5% también frente a julio, de acuerdo al reporte dado a conocer por el organismo estadístico.

En agosto, el índice de Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción mostró una suba de 10,6% respecto a igual mes de 2022, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año marcó un aumento de 12,6% interanual.

Dentro del segmento de extracción de petróleo crudo y gas natural, el rubro Servicios de apoyo tuvo el mayor crecimiento con una variación en agosto interanual de 25,5% y en el acumulado interanual del 30,9%.

Puntualmente, la extracción de petróleo crudo tuvo un alza interanual de 6,6%, y el acumulado del año del 9,3%, en tanto que en la producción de gas natural hubo para los mismos períodos, registros positivos de 2,0% y 0,4%, respectivamente.

Por el contrario, la retracción más significativa se dio en el índice de Extracción de minerales metalíferos que mostró una caída de 21,9% respecto a igual mes de 2022, explicado en particular por la incidencia del Bullón dorado/doré (aleación semi pura de oro y plata) que cayó 60,3 interanual respecto a agosto 2022 y se retrajo 43,9 en el acumulado del año.

De esta manera, el acumulado enero-agosto de 2023 el rubro de minerales metalíferos presentó una disminución de 11,9% respecto a igual acumulado del año anterior.

En cuanto al índice de Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación -que incluye productos tan disímiles como litio, arenas de fractura, clínker, granito y otros-, el Indec registró una suba de 8,6% respecto a igual mes de 2022, mientras que el acumulado tuvo un aumento de 9,0% frente a igual período del año anterior.

Ese crecimiento del índice estuvo apuntalado por la Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos que mostró un aumento de 47,7% interanual y del 20% en el acumulado, a cuyo interior se destacó el desempeño de la producción de Carbonato de litio y otros minerales de litio con alzas de 58 % interanual y del 23,6% en el acumulado.

El índice de Extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras mostró una suba de 10,7% respecto a igual mes de 2022, y del 10% en el acumulado enero-agosto de 2023.

Finalmente, el índice de Extracción de rocas ornamentales mostró una suba de 1,4% interanual en agosto, y de 3,2% en el acumulado; mientras que la Extracción de piedra caliza y yeso tuvo una caída de 27,6% interanual y de 3,8% respecto a igual acumulado del año anterior.

El IPI minero incluye un exhaustivo relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector de la industria minera y su cobertura geográfica es para el total del país.

Este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector minero tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas. (Fuente: Télam)