Mercados: la Bolsa porteña retomó la senda positiva con la mirada en los comicios

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires operaron con mejoras en los negocios de este miércoles, luego de caer en la sesión previa ante tomas de utilidades cortas, en un contexto expectante al resultado de las elecciones legislativas que se desarrollarán el domingo 14.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña subió un 0,8%, a 95.130 unidades, tras caer un 1,7% en la víspera luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 97.024 puntos.

Las acciones de la petrolera argentina YPF cedieron 1,3% a 950 pesos, un día después de que anunciara una ganancia de USD 237 millones durante el tercer trimestre de 2021, frente a una pérdida de USD 492 millones del trimestre previo y un quebranto de USD 468 millones registrado en el tercer trimestre de 2020.

Los agentes bursátiles sostienen las compras, con la vista puesta en las elecciones y un próximo acuerdo con el FMI

Los comicios son considerados clave para la coalición gobernante ya que de repetirse el resultado de las primarias realizadas en septiembre podría perder el control del Congreso.

Los bonos en dólares operaron estabilizados, en un contexto de incertidumbre política y económica de cara a las elecciones de medio término del próximo domingo 14 de noviembre. En este sentido, el riesgo país medido por el JP Morgan avanzó siete unidades para la Argentina y se ubicó en los 1.738 puntos básicos a las 17 horas.

Las acciones subieron en promedio un 15% desde las PASO, pero los bonos en dólares siguen cerca de su piso de precios desde marzo

Además, los inversores siguen atentos a las negociaciones con el FMI por la reestructuración de la deuda contraída en 2018 en el gobierno anterior. El Gobierno busca avanzar en la negociación para cerrar el acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022, donde comienzan a acumularse importantes vencimientos de capital e intereses.

Con la firma de un acuerdo, Argentina buscará encontrar un nuevo calendario de devolución del total del crédito. El cronograma original prevé un repago de cerca de USD 19.000 millones en 2022 y USD 18.000 millones en 2023, algo ya incluido en el Presupuesto 2022.

Mientras tanto, se deberán pagar este diciembre unos USD 1.900 millones, que es probable que se abonen con los nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro) transferidos por el FMI meses atrás, tal como realizó en el último pago del mes de septiembre.

(Fuente: Infobae)