La agricultura familiar sumó casi 9.000 unidades productivas más en 2022

Según el Senasa, la inscripción aumentó 13%. Las provincias con mejores registros fueron Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Chaco y Misiones. El mayor porcentaje de establecimientos correspondió a ganadería.


En 2022, la inscripción de unidades productivas de agricultura familiar en todo el país aumentó un 13 % en relación al año previo, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De ese modo, el año pasado se sumaron 8.939 establecimientos más en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del organismo.

Del total de las 76.869 unidades productivas familiares de todo el país inscriptas en el Renspa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), las provincias que registran mayor cantidad son:

  • Buenos Aires: 8.810
  • Mendoza: 8489)
  • Corrientes: 7.327
  • Chaco: 6.937
  • Misiones: 5.818

Asimismo, las provincias de Corrientes y Misiones fueron las que más predios sumaron en 2022, 1.247 en la primera y 785 en la segunda.

En cuanto al tipo de establecimiento, se determinaron los siguientes resultados:

“Contar con los datos de cada unidad productiva familiar en cada provincia del país se traduce en nueva y mejor información sanitaria clave que nos permite tomar decisiones y definiciones en las políticas sanitarias que implementa nuestro Servicio”, sostuvo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

Registro obligatorio y gratuito

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario -persona productora- con su actividad productiva y el lugar de la producción.  Los productores deben contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o bien en las oficinas del organismo.

Por su parte, el Renaf es voluntario y gratuito. “Permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país, con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción”, explicaron.

(Fuente: Infocampo)