En medio de una aceleración de precios en la primera semana de marzo, algo que fue detectado por mediciones privadas, el ministro de Economía Luis Caputo citó a una reunión para este lunes a la tarde a las grandes cadenas de supermercados, días después de un encuentro que sostuvo con CEOs de firmas de consumo masivo.
El jefe del Palacio de Hacienda explicará su visión del plan económico y reclamará por la “presentación” de los precios al consumidor que aparecen en las góndolas, un tema que abordó en privado con los empresarios y que después planteó en redes sociales. Por lo pronto, este martes se conocerá el IPC de febrero, que se espera cercano al 15 por ciento.
Caputo volvió de Punta Cana (República Dominicana) tras participar hasta el sábado de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las entidades financieras regionales con la cartera de inversión más grande hacia la Argentina. El viaje de Caputo se dio mientras en la Casa Rosada se inició una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores para empujar una nueva ley ómnibus a cambio de un alivio fiscal hacia las arcas provinciales. En la isla, Caputo se reunió con autoridades del BID, que habilitaron un préstamo de USD 400 millones para asistencia alimentaria, y de Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En el frente local, a Caputo lo espera este lunes una reunión con ejecutivos de grandes superficies comerciales. Fuentes oficiales informaron que el encuentro en el Palacio de Hacienda, que tendrá lugar por la tarde, tendrá como objetivo “dialogar sobre la evolución de la macroeconomía”, algo similar a lo que fue planteado antes de la mesa amplia del miércoles pasado con directores ejecutivos de firmas de consumo masivo. El ministro de Economía explicará este lunes, tal como la semana pasada, los próximos pasos de su plan económico. A los empresarios les aseguró que no hay en el horizonte una devaluación brusca, lo que posiblemente asome para el mercado como una de las incógnitas más grandes sobre la hoja de ruta del Gobierno de Javier Milei.
De fondo, hay una preocupación en el equipo económico sobre el ritmo de remarcación de precios en las góndolas y de qué manera son presentados al consumidor en los supermercados.
El último informe del Indec, con datos a diciembre, mostró una caída interanual de 6,6% y de 4,6% en comparación con el mes anterior. En ese último número puede influir un comportamiento que observaron los supermercadistas: los consumidores trataron de anticipar la mayor cantidad de compras posibles en noviembre al dar por descontado que el mes siguiente habría una devaluación, tal como sucedió.
El ministro destacó ante los empresarios la desaceleración de la inflación a partir del “ordenamiento de las cuentas públicas” y la “mejora en la hoja de balance del Banco Central”. Además, repasaron las últimas medidas que impulsó Lavigne para desregular el comercio exterior e interior y eliminar los controles que utilizaba el anterior Gobierno. La Libertad Avanza por ahora espera que la “certidumbre” sobre el futuro de la macro evite una nueva escalada en los precios de las góndolas, es decir, que no haya un proceso de “cobertura”.
Entre las principales desregulaciones se encuentran la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos. Hay consenso entre las empresas de que todas esas legislaciones implicaban mayores costos y menor competitividad.
Los primeros números privados de medición de precios en la primera semana de marzo exhiben una aceleración. El índice de precios que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) mostró su mayor suba semanal desde principios de año, con un rebote del 5,7% en los últimos 7 días. “En la primera semana de marzo la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, medida por el IPC-FIEL se ubicó en 5,7% en la semana, 15% respecto de la primera semana de febrero y 304,7% comparado con un año atrás”, indicó el informe.
En tanto, LCG registró un incremento del 3,6% en alimentos y bebidas, un salto similar al de la segunda semana de enero, que luego se atenuó. “La inflación mensual promedio y la medida entre puntas volvieron a acelerarse, llegando al 12%”, indicó LCG. En particular, la consultora privada explicó que los mayores aumentos de la última semana se registraron en la carne (3,6%), lácteos y huevos (2,3%) y bebidas consumidas dentro del hogar (1,8%). (Fuente: Infobae)