La ganadería impulsa acciones para lograr “un balance de carbono neutro o negativo”

Durante la megamuestra que se desarrolló en San Nicolás se presentaron los desafíos que enfrenta la producción de carne en su búsqueda de sostenibilidad, desde la genética, el manejo y lo sanitario.

En Expoagro 2024, edición YPF Agro, se analizaron los desafíos inherentes a la producción ganadera en su compromiso con la sostenibilidad. Particularmente, se examinaron estrategias para alcanzar un “balance de carbono neutro o negativo”.

Entre los disertantes estuvieron Diego Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina; Juan Manuel Rial, gerente de Hacienda en Frigorífico ArreBeef; María Inés Di Nápoli, CEO de Plataforma PUMA; y Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Banco Galicia.

Durante la jornada de actualización “Braford en Acción”, organizada por la asociación de criadores de esa raza, se abordaron los “Desafíos, oportunidades y demandas de la ganadería y la sustentabilidad”.

En ese sentido, Rodríguez destacó las oportunidades para lograr un balance de carbono neutro o negativo. “En todos los aspectos -expresó- vimos una oportunidad de mejora. En todos los casos se podían tomar decisiones utilizando diferentes herramientas desde la genética, desde el manejo, desde lo sanitario, para hacer que sea más eficiente y lograr tener un balance que nos permita demostrarlo y que sea una herramienta hacia adelante. Ese fue el primer paso”.

En cuanto a la expansión de estas mejoras, Rodríguez enfatizó: “El segundo paso es hacer esto expansivo, que llegue a todos. De ahí la idea de un ecosistema, trabajar sinérgicamente y, en ese objetivo, es a donde empezamos a apuntar. Estamos pensando desde abajo para hacer esto escalable, y necesitamos herramientas”.

Desde el panel, Rodríguez confirmó: “Este trabajo ecosistémico que estamos haciendo junto con Galicia y con Puma, para todos nuestros productores, eso es lo que vimos desde Braford y es el desafío que nos planteamos para poder generar una herramienta que genere soluciones a los productores”.

Durante el evento, María Inés Di Nápoli, CEO de Plataforma PUMA, abordó el desafío colectivo que enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad. Di Nápoli afirmó: “Tenemos un desafío mayor porque nos dimos cuenta en este camino que si las empresas nos mostramos colaborativas y sinérgicas podemos lograr este objetivo de poder medir la huella”.

Además, destacando las oportunidades comerciales y de producción, Di Nápoli explicó: “Sin lugar a dudas hay oportunidad comercial y también para producir más y mejor, porque la huella no tiene que ver con otra cosa que con el manejo productivo. Es decir, si cambio mis indicadores productivos y los mejoro, voy a tener una mejor huella”.

Al respecto, la CEO de Plataforma PUMA resaltó la importancia de trabajar en colaboración con los productores ganaderos: “En la ganadería tenemos que transitar juntos con los productores este camino, porque los productores están en el origen de la cadena de valor. Tenemos mucho por hacer con una herramienta que, humildemente, lo único que hace es tender un puente y permitir escalabilidad en algo que se presenta como complejo para que cada productor pueda hacer un cálculo en Excel y cumplir los estándares globales”.

Concluyendo, Di Nápoli enfatizó el papel crucial de la tecnología en este proceso: “Con la tecnología damos escalabilidad, certeza, confiabilidad y la posibilidad de que haya una validación. Tenemos muchísimas oportunidades”, subrayó.

  • DESTACAN LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL MERCADO GANADERO

En su intervención, Juan Manuel Rial, gerente de Hacienda en Frigorífico ArreBeef, reflexionó sobre el impacto ambiental en la producción ganadera, destacando la creciente importancia de la sostenibilidad en el mercado. Rial señaló: “Cuando se empezó a hablar de deforestación en la Unión Europea, todos pensamos que nunca iba a llegar”. Subrayó la percepción inicial del sector y agregó un dato significativo: “En enero del 2025 ya no se va a poder entregar más carne europea de campos que hayan sido deforestados, no solo durante el engorde, sino en toda la cadena posterior a esos animales, donde fueron recriados y engordados”.

Asimismo, Rial resaltó el impacto directo en Brasil y la preocupación del país ante este desafío. Indicó que “el mercado está empezando a hablar de esto, comenzó hace 5 años con la deforestación, y hoy en día ya es una realidad que a Brasil le pegó mucho más fuerte”. Además, subrayó el compromiso de Braford en el norte, anticipando que “en corto plazo va a empezar a demandar la Unión Europea (UE), principalmente, que es el mercado con más conciencia ambiental”, destacando así la creciente exigencia del mercado en cuanto a la producción responsable y sostenible.

Por otro lado, Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, compartió la iniciativa del banco en la medición y exploración de su huella ambiental como parte de un compromiso con finanzas responsables. Busch afirmó: “Nosotros ya empezamos a medir nuestra huella, a investigar nuestra huella. Una vez que cumpliste ese objetivo, además, adherís a ciertas prácticas de finanzas responsables, es un proceso de mejora”.

Destacando la importancia de acompañar a los clientes en el camino hacia la sostenibilidad, Busch enfatizó: “Empecemos a ver qué alternativas hay para acompañar a nuestros clientes, a los productores, a ir en ese camino que vemos que va a venir hacia adelante. Nosotros somos quienes hacen posible desde la producción hasta el final ese financiamiento, y tenemos que acompañar a nuestros clientes, dándoles soluciones, acercándolos a distintas alternativas, y sobre todo aprendiendo muchísimo”.

En relación con las tendencias globales, Busch señaló: “Sabemos que hay un mercado, cada vez que buscamos un banco multilateral, distintas alternativas de financiamiento que hay en el mundo, lo único que buscan es finanzas verdes, es decir, finanzas que realmente sean amigables y tengan un impacto positivo en el ambiente y en lo social, entonces, claramente, es por ahí”.

Por último, valorando la planificación estratégica, concluyó: “Si yo ya voy iniciando ese proceso, es como una posta, ya voy corriendo anticipadamente. Cuando me toque el momento, ya voy a tener la masa crítica y los clientes listos para aprovechar las oportunidades, y esas oportunidades aparecen; hay que estar listo para aprovecharlas”. (Fuente: TN)