Los indicadores de la Bolsa porteña operan este lunes en terreno negativo, acompañando la tendencia de sus pares externos, a la espera da datos de inflación que darán a conocer Estados Unidos y Argentina esta semana.

Analistas estiman que el dato inflacionario del INDEC rondará un fuerte 6%, en tanto que la cifra estadounidense podría respaldar una postura monetaria más agresiva de la Reserva Federal.

El índice accionario S&P Merval perdía un 0,3%, a 91.800 puntos, a las 11:40 horas, luego de acumular una baja del 0,3% en pesos durante la semana pasada.

“La posibilidad de ir cumpliendo las pautas del plan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de equilibrio financiero podría dar pie a mayor estabilidad y chances de recuperación de valor en los sufridos papeles locales”, indicó VatNet Research en un informe de mercado.

La administración de Alberto Fernández cerró recientemente un acuerdo con el FMI por el que reestructuró una deuda por unos 44.000 millones de dólares.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, retroceden cerca del 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan sube 22 unidades para Argentina, a 1.733 puntos básicos.

Los mercados argentinos no operarán jueves y viernes por las celebraciones religiosas de “Semana Santa”.

“Argentina ha probado hasta ahora con recetas mágicas: dólar fijo, tasas de interés, precios máximos o cuidados. Siempre visiones parciales de la realidad, en vez de tener un programa antiinflacionario integral y convergente: todas las variables –fiscal, monetaria, cambiaria, ingresos- deben apuntar a una inflación descendente que ancle las expectativas, que ahora se mueven como un barco sin rumbo, sin un sendero correcto”, comentó el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado.

La situación bélica en Ucrania sigue marcando el apetito al riesgo de los mercados globales, comentaron analistas

Los interrogantes sobre el cumplimiento de las metas fijadas con el organismo internacional de crédito pone un manto de cautela entre los inversores.

“Si bien la economía retornará a sus niveles máximos el próximo año, esto no indica que ya se haya recuperado el terreno perdido en los últimos años: por un lado, el consumo distará de ser lo que era entonces, debido a un salario real que lejos estará de empardar su nivel de 2017; por otro, se dará en un contexto de pobreza más de 10 puntos porcentuales superior. Ambos síntomas reflejan el principal problema: la población habrá crecido 6% en el período, por lo que la misma torta se tendrá que repartir entre más gente”, estimó Ecolatina.

Los enfrentamientos bélicos en Ucrania y sus consecuencias mantenían la atención global. Tropas ucranianas rechazaron varios asaltos rusos en el este del país, según informó el lunes la inteligencia británica, mientras que el presidente Volodímir Zelenski dijo que miles de soldados rusos se estaban concentrando para una nueva ofensiva.

Los principales índices de Wall Street negocian con pérdidas en un rango de 0,5% a 1,7%, otra vez encabezados por los títulos tecnológicos.

Un reporte de Allaria Ledesma indicó que los mercados mundiales retroceden al inicio de una semana en que la atención de los inversores estará centrada en la publicación de datos de inflación minorista y mayorista de EEUU a la espera de indicios de cuan drásticamente tendría que actuar la Fed para contener la inflación”.

(Fuente: Infobae)