Nutrición de cultivos y tecnología de fertilización en el centro del debate

Con el lema “Al gran suelo argentino, ¡Salud!”, concluye este jueves el Simposio Fertilidad 2023, la tradicional cita de la nutrición de cultivos y la tecnología de la fertilización en Rosario.

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es promover el manejo responsable de la fertilización de cultivos, organizó la 16° edición de su tradicional simposio. El encuentro se realiza de manera presencial, en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en Rosario.

La cita tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. Durante dos días, 6 oradores internacionales y más de 20 referentes de nuestro país, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los 4 Requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos.

En la apertura se presentó una visión de la agricultura hacia el 2040. Luego, en el panel “Brechas de rendimiento: ¿Cuánto explica la nutrición?”, se compartieron una actualización de las brechas de rendimientos existentes y alcanzables de los principales cultivos extensivos y se discutió en cómo acortarlas a través de una mejor nutrición y otras prácticas de manejo.

El programa continuó con el bloque “Los cimientos: ¿Por qué insistimos con el manejo responsable de nutrientes en los sistemas de producción?”, en donde se establecieron las bases sobre el manejo eficiente y efectivo de nutrientes como recursos e insumos claves en la producción.

Una segunda parte del panel se centró en “Potasio: el macro que amenaza”, en la que se mostraron los resultados de investigaciones recientes en Entre Ríos y también se presentaron el manejo propuesto en sistemas de Uruguay, donde la deficiencia de este nutriente se ha observado desde inicios de los 2000.

La jornada de este jueves comienza con el bloque “Fertilizantes minerales + Biofertilizantes + Foliares ¿todos juntos?”, donde se partirá sobre la premisa de que las nuevas alternativas de biofertilizantes, foliares y fertilizantes de eficiencia mejorada buscan ser más eficientes cada kilo de nutriente y sumar a la sostenibilidad a través de las mejoras de nutrición de los cultivos y de fertilidad biológica, física y química.

Luego, se realizará el panel “Para ser mejores agricultores debemos tener mejores sistemas ganaderos”, en el que se abordará cómo la producción ganadera se intensifica en sistemas pastoriles y la disponibilidad de nutrientes es clave para lograr altas producciones.

El simposio Fertilidad 2023 culmina con el bloque “Nutrientes para sistemas sustentables a nivel regional: ¿Qué hay de nuevo viejo?”, donde se presentará un panorama de las herramientas para la nutrición de cultivos surgidas en los últimos años en distintas zonas productivas.

(Fuente: Campoenacción)