Cuba suspende desde el lunes 21 los depósitos de dólares en efectivo

La decisión estará vigente “hasta tanto el Gobierno estadounidense levante las restricciones que hoy afectan las operaciones bancarias de Cuba en el exterior”, indicó el Banco Central de Cuba.

Cuba dejará de aceptar desde el lunes 21 depósitos en dólares estadounidenses en efectivo en todas sus instituciones bancarias y financieras, como medida de «protección» de la banca estatal cubana, anunció el Banco Central Cubano (BBC).

La institución aclaró que esta disposición no involucra a “operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas” en la isla.

“A partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo», señaló el BBC, que atribuyó la decisión a los efectos del bloqueo dispuesto por Estados Unidos sobre la isla hace más de 60 años.

Los bancos e instituciones financieras “han visto restringida, hasta extremos inusitados, la posibilidad de depositar los billetes en dólares recaudados en el territorio nacional”, explicó el comunicado, citado por las agencias Prensa Latina y AFP.

“A Cuba le resulta difícil encontrar bancos dispuestos a recibir los dólares estadounidenses por los efectos extraterritoriales del bloqueo, que impone sanciones a terceros por sus vínculos con la isla caribeña”, añadió el texto.

El Banco Central detalló que esta “medida de protección” se aplica solo a los dólares en efectivo, por lo que las personas naturales y jurídicas no podrán hacer depósitos a partir del lunes 21.

La decisión estará vigente “hasta tanto el Gobierno estadounidense levante las restricciones que hoy afectan las operaciones bancarias de Cuba en el exterior”.

El BCC reseñó que se llegó a esta resolución a partir de una serie de medidas que adoptó Washington “para asfixiar financieramente” al país.

“Se trata de un camino que fue cerrando el envío de remesas a Cuba y transitó también por la inclusión de entidades cubanas en listas negras unilaterales de Washington, que les impiden operaciones y transacciones con otras internacionales”, advirtió la entidad.

En el mismo sentido se pronunció el director de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, quien explicó que la suspensión de los depósitos constituye “una medida ineludible” para enfrentar el bloqueo.

“El Gobierno de Estados Unidos se propuso cortar las remesas a Cuba por transferencia, lo que provoca la llegada de efectivo como una vía alternativa de las familias”, explicó el diplomático en un ciclo televisivo, según la estatal agencia Prensa Latina.

Y detalló que como resultado, “el país acumula una cantidad de efectivo que no puede ser usado a causa del propio bloqueo, por lo que el dólar pierde valor de uso dentro de la economía cubana”.

“En el sector financiero, las medidas adoptadas por Estados Unidos desde 2019 hacia acá han tenido una precisión quirúrgica”, admitió Fernández Cossío. (Fuente: Télam)