Llas acciones argentinas caen hasta 6% en Wall Street

Las acciones argentinas caían este viernes, tras marcar el jueves valores máximos históricos, ante esperadas tomas de utilidades, en una plaza atenta a la tendencia de los mercados externos y a cuestiones económicas y sanitarias locales.

En Wall Street, donde impera la cautela, con bajas marginales en sus principales indicadores, los ADR y acciones de compañías argentinas que se transan en dólares exhiben pérdidas de hasta 6,3% a las 15:30 horas, encabezadas por YPF (a USD 5,36), escoltado por los papeles bancarios: Grupo Galicia (-4,7%), Banco Francés (-5,1%) y Banco Macro (-4,6%).

En tanto, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pierde un 3,1% en pesos, a 66.050 puntos, encabezado por la baja anotada en acciones financieras.

Hay que recordar que el panel Merval viene de registrar el jueves por la mañana un récord intradiario nominal de 69.688 puntos, cuando llegó a acumular una mejora en torno al 15% en junio.

A diferencia de las acciones, los bonos soberanos en dólares con ley extranjera sostenían valuaciones estables, con un Global 29 (GD29) que cotiza a USD 41,80, un Global 30 (GD30) a USD 39,08, y un Global 38 a USD 40,70 (GD38), precios que no se veían desde febrero.

El riesgo país de JP Morgan resta un entero para la Argentina, a 1.474 puntos básicos, mientras que el rendimiento del referencial bono del Tesoro de los EEUU a 10 años sube a 1,47% anual.

MSCI, el mayor proveedor de índices financieros del mundo, analiza si Argentina continuará entre los países ‘emergentes’ o descenderá a países de ‘frontera’, cuya decisión se anunciará el 24 de junio.

Argentina, que se encuentra inmersa en una fuerte segunda ola de coronavirus, ingresó en un período de gracia con el Club de París hasta el 1 de julio, tras el vencimiento de una deuda por USD 2.400 millones, en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un préstamo por 45.000 millones de dólares.

Las acciones argentinas siguen en cotizaciones en dólares que son las más elevadas desde agosto pasado

De todos modos, las acciones argentinas se mantienen en cotizaciones en dólares que son las más elevadas desde agosto del año pasado, diez meses atrás. El S&P Merval gana un 29% en pesos en 2021, mientras que en dólares la ganancia es de un 11% desde que empezó el año.

(Fuente: Infobae)