Tras el impacto inicial por la pandemia, las compañías globales mostraron una extraordinaria capacidad de recuperación, reflejada en sus valuaciones bursátiles. Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, lamentó que no haya ninguna firma latinoamericana en el listado.

Un estudio de Price Waterhouse (PwC) identificó las mayores 100 compañías del mundo en base a su capitalización de mercado al pasado 31 de marzo, en el que la suma de las 100 más grandes del mundo totalizó USD 31,7 billones. Esto es 31,7 millones de millones de dólares, no muy lejos de los USD 35,7 billones que suman los PBIs de EEUU y China, las dos mayores economías del mundo.

Además, el estudio precisa que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 el valor del Top 100 de compañías más valiosas del mundo aumentó nada menos que 48 por ciento.

No fue así desde el principio. En la primera etapa de la crisis pandémica, el valor del MSCI World Index, un índice bursátil mundial y termómetro de la economía global, llegó a declinar 21 por ciento. De hecho, dice el informe de PwC, el valor de las 100 empresas más valiosas declinó 15% en el primer trimestre de 2020. Desde entonces, la recuperación de las empresas líderes de la globalización ha sido impresionante.

Apple, la empresa de tecnología surgida de la creatividad de Steve Jobs, volvió al primer lugar de la lista, con un valor de USD 2,1 billones, unas 16 veces más que la compañía de bebidas Anheuser-Busch (AB InBev), que se ubicó en la centésima y última posición del ranking, con un valor de USD 128.000 millones.

Detrás de Apple se ubicaron la petrolera saudita Aramco (USD 1,9 billones) y Microsoft (USD 1,8 billones). El Top 10 se completa con Amazon, la empresa fundada en 1998 por Jeffrey Bezos, Alphabet (la dueña de Google), Facebook, la china Tencent, del sector de Tecnología, Inteligencia Artificial y servicios de Internet, la automotriz Tesla, del excéntrico Elon Musk, el grupo Alibaba, del multimillonario chino Jack Ma, y Berkshire Hathaway, el conglomerado de inversiones del “mago de Omaha” Warren Buffett. Se verifica así que de las 10 compañías más grandes del mundo, 7 son de EEUU, 2 de China y 1 de Arabia Saudita.

  • EEUU Y CHINA

Del listado de las cien compañías, 59 tienen sede en EEUU, que a su vez explican 65%, esto es poco menos de dos tercios de la capitalización de mercado. China es el segundo país que aporta más nombres al listado: 14 de las cien más grandes. tienen sede central en el gigante asiático.

Otros detalles llamativos del estudio son el aumento, de nada menos que 565% en el valor de Tesla, la líder mundial en vehículos eléctricos, y el avance de plataformas de E-Commerce como Meituan (Delivery de Comida) y PayPal (medios de pago), cuyos valores de mercado crecieron entre marzo de 2020 y marzo pasado 221% y 151% respectivamente.

Un análisis del portal canadiense Visual Capitalist destaca también que TSMC y ASML Holdings estuvieron también entre las compañías cuya capitalización más aumentó, debido a la creciente demanda y la escasez de chips y semiconductores. En el lado opuesto, entre las que figuran en el Top 100 pero menos avanzaron en valor están compañías más tradicionales como la alimenticia Nestlé y las farmaceúticas Novartis y Roche.

La compañía de Telecomunicaciones China Mobile es la única que logró mantenerse en el listado pese a haber sufrido una caída del 12% en su valor de mercado, luego de haber sido deslistada de la bolsa de Nueva York a raíz de una orden ejecutiva del expresidente de EEUU, Donald Trump, tras lo cual se incorporó, recientemente, a la Bolsa de Shanghai.

El estudio de PwC resalta que al 31 de marzo pasado Apple, la número 1 del mundo, aventajaba a Aramco y Microsoft (segunda y tercera) por márgenes de 6 y 13%, respectivamente, tras haber alcanzado un récord de capitalización de USD 2,4 billones en enero.

El valor de Amazon, la catedral mundial del consumo, aumentó 61%, en buena medida en los momentos de confinamiento más estrictos durante la pandemia, cuando se transformó el repartido de cosas del mundo, en particular en EEUU, aunque no logró escalar de la cuarta posición que ya tenía en marzo de 2020.

Aunque el período bajo estudio registró grandes y exitosas ofertas públicas iniciales de acciones, ninguna compañía lanzada al mercado en esos 12 meses logró subirse al Top 100.

Una de las multinacionales que retornó al listado fue la automotriz alemana Volkswagen; a marzo alcanzó una capitalización de USD 165.000 millones, producto de un aumento de 165% en su valor bursátil, en buena medida por su creciente apuesta a la fabricación de vehículos eléctricos, en el que se insinúa como el principal competidor de Tesla.

Por países o regiones, la capitalización de mercado de las compañías norteamericanas del Top 100 creció 57%, el valor de las de China y su zona de influencia aumentó 42%, la de las europeas 18% y la de las del resto del mundo 42%, lo que refleja también la respuesta de distintas economías y sociedades a las condiciones de la pandemia. En cambio, ninguna compañía latinoamericana pudo subirse al listado, como notó por Twitter Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina y una de las más valiosas de la región, con un link al portal ZeroHedge.

  • PARADOJA

 

Otra que volvió, pese a la pandemia, fue Boeing, la fabricante de aviones y otros vehículos aéreos, cuya capitalización de mercado aumentó 77% en doce meses, pese a los registros negativos que sufrieron las compañías aéreas en el período.

En cuanto a los países cuyas compañías figuran en la lista, en todos los casos los valores experimentaron aumentos de dos dígitos, salvo Suiza, mientras que el Reino Unidos fue el país que más empresas “perdió” en el Top 100, 3 de ellas dejaron de figurar, en tanto que BHP Billiton, la multinacional minera, volvió a figurar y con ella también pudo hacerlo Australia.

Por sectores, la Tecnología siguió dominando, al punto de aportar USD 10,5 billones, casi un tercio de la capitalización total. Detrás de Tecnología, las empresas cuyo valor de mercado más aumentó fueron las industriales y materiales básicos, mientras que –paradójicamente- las de por desempeño fueron las de Salud, Energía y Servicios Públicos.

Cuando Tecnología se agregan las empresas de Servicios al Consumidor, el aporte del subconjunto se eleva al 52% de la capitalización, contra 46% que explicaban en marzo de 2020. El estudio aclara que el valor de las 100 compañías más valiosas de Tecnología del mundo creció en el mismo período 71%, liderad por Apple, Microsoft, Alphabet y Facebook.

El estudio incluye también una comparación con el Top 100 de unicornios (empresas de más de USD 1.00 millones de capitalización, pero recientes), listado que también dominan las compañías de EEUU, que provee la mitad de las cien mayores, seguido por China, que aporta 23. Pero de China es el unicornio más valioso del mundo, ByteDance, la compañía madre de TikTok, con una capitalización de USD 140.000 millones, 87% por encima del valor que tenía en marzo de 2020, cifra que la pone a la altura de empresas como Siemens (Alemania) y el Banco de China y la convierte en el único unicornio del Top 100 de empresas mundiales.

En cuanto a entradas y salidas, 13 de las nuevas compañías del listado son de EEUU, país del que también provienen 4 empresas que ya no dieron la talla para estar entre las cien más valiosas del mundo. El informe precisa además que las compañías “sobrevivientes”, es decir aquellas que figuran tanto en el listado 2020 como en el de 2021 aumentaron su valor conjunto en USD 9,5 billones.

Las 12 compañías que dejaron de estar en el Top 100 son HSBC, American Tower, China Life, las petroleras Petro China, Total y BP, las farmaceúticas Sanofi y Glaxo Smith Kline, además de Gilead Sciences, la japonesa Nippon Telegraph, IBM y Lockheed Martin, una de las más tradicionales y antiguas compañías del sector aeroespacial y un importante proveedor de la NASA y el Pentágono.

Las retornadas son las norteamericanas Lowe’s (cadena minorista de productos para el hogar) las de Telecomunicaciones Qualcomm y T-Mobile, la cadena de cafetería Starbuck y la empresa de logística de servicios de cargo UPS, además de las chinas Meituan (delivery de comida) y Wuliangye (elaboración de bebidas espirituosas) y la tradicional japonesa de electrónica Sony.

  • DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

 

Las cien compañías distribuyeron en 2020 USD 824.000 millones en dividendos, por debajo de los USD 973.000 millones que habían distribuido en 2019, en cierta medida debido a que durante la pandemia muchas compañías suspendieron sus programas de distribución y recompra de acciones. De vuelta, el sector de las tecnológicas se destacó, al punto de explicar 31% de los dividendos distribuidos. Apple fue la más generosa con sus accionistas, sobre los que derramó USD 87.000 millones de utilidades distribuidas, más de 20% por encima de los USD 70.000 millones de la segunda compañía más generosa con sus accionistas, Aramco, que distribuyó USD 70.000 millones. (Fuente: Infobae)