Sube el libre y las opciones bursátiles cortan una racha bajista de seis ruedas seguidas

El dólar libre es ofrecido este viernes con alza de un peso en el reducido mercado paralelo, a $158 para la venta y con una brecha de 66,1% respecto del tipo de cambio oficial. El dólar mayorista se apreció solo dos centavos, a $95,13, para alcanzar una suba de 13% en 2021.

El dólar libre todavía exhibe un desempeño negativo en lo que va de 2021, pues es negociado unos ocho pesos o 4,8% por debajo de los $166 para la venta del cierre del año pasado.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 313,4 millones, en una sesión en la que fuentes privadas estimaron compras oficiales por unos 60 millones de dólares.

La plaza cambiaria mantiene una notoria tranquilidad en las últimas semanas, con el punto destacado de las sostenidas compras de divisas que efectúa el Banco Central, mientras lo permiten las importantes liquidaciones de exportaciones del agro, en el período de la cosecha gruesa.

El BCRA acumula en 2021 un saldo neto positivo de más de USD 6.000 millones por su intervención compradora en el mercado mayorista

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 284 millones, mientras que suma más de USD 6.000 millones en 2021, y llega a USD 6.680 millones desde diciembre del año pasado.

También es relevante en las últimas jornadas la tendencia bajista que se registra en las cotizaciones del dólar implícitas en las operaciones bursátiles, que está relacionada a un incremento de las valuaciones en dólares de las acciones y los bonos argentinos, por encima del aumento de los precios en pesos en la plaza doméstica.

Este viernes, los dólares operados en la Bolsa exhiben un ligero aumento, para interrumpir una serie de seis ruedas consecutivas en baja, con un “contado con liquidación” negociado cerca de los $166, mientras que el MEP se pacta próximo a los 160 pesos.

En este segmento, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “contado con liqui” se acortó a un 74 por ciento.

Las reservas internacionales del BCRA crecieron este jueves unos USD 42 millones y finalizaron en USD 42.660 millones, el monto bruto más grande desde el 1 de septiembre del año pasado.

(Fuente: Infobae)