Córdoba: sube la recaudación en mayo, sin mejoras en el nivel de actividad

El incremento de los ingresos se explica por factores estacionales que inciden en impuestos nacionales coparticipables, como Ganancias. Los ingresos de impuestos provinciales ligados a la actividad económica, como II.BB. y Sellos, cayeron 7% y 17% en términos interanuales.

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería aproximadamente un 7% superior a la de igual mes del año pasado.

Las trayectorias son bien diferentes para los recursos de origen provincial y los de origen nacional. Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 18% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explica el 77% de la recaudación propia, y muestra una caída real interanual del 7%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 7% en la recaudación propia, se produjo una caída del 17% en términos reales en igual periodo.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 9% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 65% en términos reales respecto de mayo del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 71% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 16% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en mayo del 2024 un incremento de alrededor del 24% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. El gran crecimiento de estos recursos en el mes de mayo hizo que los mismos representen cerca de un 70% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 19% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, es la que contrasta con los restantes recursos, mostrando un crecimiento real del orden del 82%. Esto se explica, por un lado, porque en mayo vence la presentación y pago de saldos de las DDJJ de las empresas que cierran balance en diciembre.

Por otro lado, porque las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital a raíz de la devaluación del tipo de cambio ocurrida en diciembre 2023, lo que implicó que paguen más impuesto a las Ganancias. (Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)