El uso de tarjetas de crédito en Argentina no logra ganarle a la inflación

En junio pasado las operaciones con tarjetas de crédito en pesos registraron $3.064.771 millones, lo cual significa un aumento de un 5,4% nominal respecto al cierre del mes pasado. La cifra se ubica por debajo de los valores de la inflación esperada para este período.

Los datos surgen de un informe de First Capital Group que señala además que el crecimiento interanual también quedó por debajo de la inflación, alcanzando el 90,3%. Así, quedó por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.

Tras conocerse estos datos, Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP, explicó que “el impulso de crecimiento real que parecía retomar el mes pasado, no fue sostenido, seguramente por eso en los últimos días, hemos presenciado una vez más, el relanzamiento del programa Ahora 12 con tasas subsidiadas, con nuevas exigencias para los sectores adherentes, mayores montos financiados y con el requisito de que sean productos de fabricación nacional”.

Barbero manifestó además que, “si no hay permanentemente nuevos anuncios, la tendencia es a la baja de las carteras de créditos personales”.

Compras en dólares

En relación al uso de tarjeta de crédito en dólares, se registró una baja interanual del 20,5%, aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. Durante junio hubo una caída del 6% respecto al mes anterior. El saldo arroja US$ 264 millones.

“Podemos decir que las medidas tendientes a limitar el uso de los plásticos para las compras en el exterior han sido exitosas, pues nos encontramos con saldos muy por debajo de lo habitual antes de la Pandemia”, finalizó Barbero.