El dólar libre se mantuvo en $178

El dólar libre terminó ofrecido este miércoles nuevamente a 178 pesos, la cotización más baja desde el 15 de julio, casi un mes atrás. En lo que va de agosto, el dólar libre baja 2,50 pesos o 1,4% respecto del cierre de julio, mes en el que había plasmado una ganancia de 7,4 por ciento.

El precio del billete en el circuito informal mantiene una suba de solo 7,2% a lo largo de 2021, muy alejada de la tasa de inflación, que se aproxima a un 30% acumulado desde el arranque del año.

En el segmento formal el dólar mayorista sigue con un ritmo de mínima apreciación. Cerró transado con un alza de un centavo, a $97,04, con una brecha de 83,4% respecto del paralelo.

En el segmento de contado (spot) se negociaron USD 307,7 millones, mientras que fuentes privadas estimaron un saldo neutro para el Banco Central por su intervención cambiaria.

Desde finales de julio, el dólar “blue” experimenta un movimiento lateral, con variaciones diarias de solo un peso o 50 centavos. El pasado 23 de julio registró su precio más alto de 2021, en los $185 para la venta, un máximo desde octubre de 2020.

En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de unos 115 millones de dólares. Y en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi 8.000 millones de dólares. Pero en el mismo lapso las reservas recuperaron solo USD 3.500 millones, aún con liquidaciones récord por exportaciones del agro.

Los activos internacionales del BCRA cedieron el martes por cuarta rueda consecutiva, esta vez unos USD 60 millones, para finalizar en el nivel más bajo desde el 31 de mayo.

Así, las reservas internacionales cayeron USD 1.167 millones en tres semanas, hasta los USD 41.944 millones de este martes, principalmente por la baja de las reservas netas, es decir aquellas que no contabilizan una serie de préstamos (como el “swap” de monedas con el Banco Popular de China), que explican la mitad de estos activos del Central.

Las reservas netas del BCRA retrocedieron USD 988 millones desde el pico alcanzado el 19 de julio (USD 8.190 millones) a USD 7.200 millones el 4 de agosto.

(Fuente: Infobae)