Las acciones argentinas subieron hasta 8% en Wall Street, encabezadas por YPF

Las acciones argentinas operaron con franca alza este miércoles, lideradas por YPF -tras presentar un balance favorable para el segundo trimestre- y en línea con la tendencia de las principales plazas externas, en un marco reducido de operaciones y priorizando los papeles con cotización en el exterior.

El accionario S&P Merval ganó un 2,1%, a 69.475 puntos, en un máximo histórico nominal de cierre, y muy cerca de su récord intradiario de 69.688 puntos del pasado 10 de junio. El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires venía de avanzar un 2,9% en la sesión previa.

En los mercados del exterior destacaba una sesión positiva en Wall Street, donde el índice Dow Jones de Industriales progresó un 0,6%, para concluir en los 35.484 puntos, en un nuevo máximo histórico.

La mayoría de acciones de la Bolsa de Nueva York subían y superaron los récords de la víspera gracias a las sólidas ganancias y los datos económicos mejores de lo esperado.

Los operadores del recinto neoyorquino recibieron buenas noticias económicas este miércoles. El Departamento de Trabajo de los EEUU informó que los precios al consumidor subieron 0,5% en julio, comparado con el aumento de 0,9% en junio. A una tasa anual, la inflación han aumentado un sustancial 5,4 por ciento.

En cuanto a los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street, destacó la suba de 7,8% para la petrolera YPF, a USD 5,11, luego de presentar un muy positivo balance para el segundo trimestre de 2021, con un EBITDA ajustado de USD 1.084 millones, un 41% superior respecto del trimestre anterior y 100 millones de dólares más que en el mismo período de 2019 pre-pandemia.

En renta fija, los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, ganaban un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, cedía un entero, a a 1.564 puntos básicos.

Con la “foto” de esta rueda de negocios, el panel Merval de la Bolsa porteña pasa a ganar un 7% en dólares en lo que va de 2020, mientras que en pesos anota un alza de 36%, por encima de la elevada inflación acumulada, del orden del 30 por ciento.

Mientras que el Dow Jones de Wall Street sube un 17% en 2021, el Merval en dólares recuperó solo un 7%

Asimismo, el panel líder de la Bolsa de Comercio recortó a 5,4% la pérdida en dólares desde sus máximos del 10 de junio, antes de la debacle desatada por la rebaja de categoría de mercado a “standalone”. Además, la baja en pesos quedó prácticamente neutra respecto de los máximos del Merval, que rozó los 70.000 puntos dos meses atrás.

En el mismo sentido, el riesgo país argentino anotó un nuevo mínimo desde el 24 de junio, la fatídica rueda en la que se dio a conocer la negativa recategorización del mercado de capitales de MSCI.

(Fuente: Infobae)