Los principales índices de Wall Street abrieron al alza este jueves, prolongando la subida de la sesión anterior, ya que las nuevas señales de enfriamiento de la inflación consolidaron las expectativas de una menor subida de los tipos de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones inició la jornada con un aumento de 0,7% hasta los 33.555 puntos. Por su parte, el selectivo S&P 500 avanza 0,72% y el tecnológico Nasdaq un 0,75%.

La bolsa mantiene el optimismo a los datos revelados el miércoles de la inflación interanual de julio, del 8,5%, seis décimas menos que el registrado en junio y que supuso entonces el nivel más alto en cuatro décadas.

Según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la bajada interanual se da después de que los precios de consumo se hayan mantenido estables (0%) este mes, gracias principalmente a la caída de los precios de la gasolina, que fue del 7,7 % en julio.

A pesar de la mejora en la lectura de la inflación en Estados Unidos, los analistas advirtieron que la guerra contra la subida de precios no ha terminado.

(Reuters)

“Por supuesto, es estupendo ver que la última cifra de inflación es inferior a la esperada, pero en primer lugar, un dato no marca una tendencia, y ya tuvimos una sorpresa similar a principios de este año, pero luego la inflación se disparó a nuevos máximos de varias décadas el mes siguiente”, dijo Ipek Ozkardeskaya de Swissquote Bank en un informe.

Señaló que la disminución de los precios de la energía fue el principal factor que moderó la inflación, mientras que los precios de los alimentos, la vivienda y los salarios subieron.

Los precios de la gasolina pagados por los conductores estadounidenses descendieron hasta situarse justo por debajo de la marca de los 4 dólares por primera vez en más de cinco meses, una buena noticia para los consumidores que están luchando contra los altos precios de muchos otros productos esenciales.

El club automovilístico AAA dijo que la media nacional del galón de gasolina normal era de 3,99 dólares el jueves. La aplicación de compras GasBuddy informó de que la media nacional ya había bajado a 3,98 dólares el miércoles.

Los datos de la inflación animaron a los operadores a reducir las especulaciones sobre cuánto subirá la Fed los tipos de interés en su próxima reunión. Los tipos de interés contribuyen a fijar el rumbo de los precios en los mercados financieros, y unos tipos más altos tienden a hacer bajar los precios de todo tipo de productos, desde las acciones hasta las materias primas y las criptomonedas.

Otros informes de esta semana mostrarán la evolución de la inflación a nivel mayorista y si los hogares estadounidenses siguen reduciendo sus expectativas de inflación, un dato influyente para los funcionarios de la Fed.

La preocupación por la recesión ha aumentado a medida que la inflación más alta de los últimos 40 años afecta a los hogares y a las empresas de todo el mundo. Wall Street sigue de cerca si la Reserva Federal consigue frenar la economía y enfriar la inflación sin caer en la recesión.

La Reserva Federal recibirá otros informes muy esperados antes de su próximo anuncio sobre los tipos de interés, el 21 de septiembre. También podrían modificar su postura. Entre ellos se encuentran los datos sobre las tendencias de contratación en la economía, que se publicarán el 2 de septiembre, y la próxima actualización de la inflación al consumo, que se publicará el 13 de septiembre.

 (Fuente: Infobae)