El Ente Región Centro e Integración Regional realizó el balance del año

A pocos días del cambio de gestión, las autoridades y el equipo de trabajo del Ente Región Centro e Integración Regional realizaron un balance de los últimos años de gestión y lo compartieron en sus redes a través de un emotivo video institucional.

A lo largo de estos años el Ente Región Centro e Integración Regional logró consolidar un modelo de gestión basado en el diálogo, el respeto, la transparencia y los objetivos de eficiencia vinculados a la mejora permanente de las condiciones de producción con miras en el desarrollo con crecimiento económico. En este sentido vale la pena sintetizar parte de lo hecho en estos años”, expresó Claudio Ava Aispuru, titular del organismo quien, junto al coordinador, Juan Francisco Coniglio, se ocupó de relatar en un video institucional, buena parte de los logros conquistados estos últimos años.

Ava Aispuru, destacó principalemente los resultados de las misiones internacionales que se ejecutaron a destinos como Estados Unidos, más precisamente Sillicon Valley, Singapur, Argelia, Egipto, Marruecos. Con la participación de científicos, empresarios y cámaras de diversos sectores y que fueron lideradas en su gran mayoría por los gobernadores del bloque.

Los jóvenes funcionarios agradecieron al gobernador Gustavo Bordet por su guía y confianza y señalaron como logros de estos años: “El acrecentamiento de las vinculaciones externas de Entre Ríos con otros estados sub-nacionales y macrorregiones se consolidó a partir de por ejemplo, la realización de misiones comerciales e institucionales. Se ingresó a la Zicosur y se continuó trabajando con Atacalar. Por primera vez, se entablaron relaciones institucionales con la Unión Europea y con países tales como Singapur –potencia económica mundial– y el conjunto del sudoeste asiático, tanto como el norte africano; mientras se mantuvieron los lazos existentes en el marco del Mercosur”.

La Región Centro, a través del ente, pudo recuperar visibilidad y ejecutar acciones de relevancia. Concebida desde sus orígenes con el espíritu del federalismo transitó durante el 2023, su 25 aniversario caracterizado por dos elementos claves: la innovación con crecimiento económico, y la cooperación a partir de la vinculación cultural de los territorios.

A estos movimientos se pueden agregar las misiones inversas, como fue la visita oficial de la delegación de Vietnam, la visita de los embajadores de la Asean, y por supuesto el trabajo articulado con Cancillería Argentina.

Fortaleciendo de esta manera no sólo las relaciones comerciales bilaterales con otros países, sino también el intercambio cultural entre los pueblos.

La pérdida, el dolor y la incertidumbre que trajo consigo la pandemia, tuvo como contracara la urgencia de adaptar numerosos mecanismos al contexto complejo. En el marco de la gestión, ello supuso el desafío de continuar trabajando desde la virtualidad; las tradicionales rondas de negocios fueron suplidas por meets o zooms y con ellos creció la idea de fortalecer los formatos de comunicación con base tecnológica. Surgió entonces: el directorio de la oferta exportable común de la Región Centro, el DOE. Una plataforma de E-comex, totalmente gratuita, garantizada por el Estado, traducida al inglés y al chino mandarín. Primero como idea, hoy como realidad.

Este directorio, marcará –según definieron las autoridades salientes– “un antes y un después en términos de visibilidad para la producción y de posicionamiento frente los potenciales clientes alrededor del planeta”.

  • ACCIONES DE LA REGIÓN CENTRO

– Realización de misiones comerciales e institucionales; Vietnam-Singapur, Norte de África (Argelia, Egipto, Marruecos).

– Misión técnica a Sillicon Valey.

– Creación de la Cámara de Comercio de la Región Centro.

– Firma del acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio de Ho Chi Minh y con la Confederación General de Empresas de Marruecos.

– Acercamiento a las provincias centrales de la República Popular China a la región y firma de acuerdo.

– Participación en Expoactiva Nacional 2023 en la República Oriental del Uruguay.

– Transversalización de la perspectiva de género, de manera pionera y marcando un rumbo en la región, junto con el Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro.

– Abordaje de las cuestiones ambientales, el trabajo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reciente creación de la comisión de Discapacidad.

– Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, en Villa María, Córdoba.

– Encuentro suprarregional de Mujeres.

– Trabajo permanente con los actores de la sociedad civil a través de los foros.

– Presencia de estudiantes entrerrianos en las Olimpíadas Internacionales de Matemática de Atacalar.

– Feria del Centro como política pública y su plataforma de E-commerce.

– Juegos Deportivos Federados de la Región Centro.

– II Congreso Internacional de Maíz.

– Novenas Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad.

– Primera Feria Tecnológica de la región, la Conertech.

– Como corolario, la finalización del Estudio de Logística integral de la Región Centro. Cuyos resultados se recibieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), después de un largo año de trabajo junto expertos externos, cientos de entrevistas y trabajo de campo y 98 propuestas de políticas públicas que podrán ser aplicadas por las próximas gestiones de gobierno.

– Respuestas a demandas sostenidas por los diversos sectores con el claro objetivo de poder brindar soluciones y fortalecer el desarrollo productivo y socio-cultural de la región y el país.

(Fuente: Prensa Región Centro)