La economía de Santa Fe cayó 7,5% en septiembre por efecto de la sequía

El Ipec difundió la estimación mensual de actividad. En el acumulado de nueve meses de 2023, registró una retracción de 8,5%.

La actividad económica de Santa Fe profundizó su caída en septiembre y registró una baja de 7,5% interanual, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). En nueve meses del año la retracción acumulada fue del 8,5%.

El Ipec dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica para la provincia de Santa Fe (Imae), una estimación mensual provisoria del Producto Bruto Geográfico (PBG). Las cifras continúan reflejando el impacto de la sequía en los principales encadenamientos productivos, sumado a la inflación y las dificultades para el abastecimiento de insumos.

En septiembre, la caída fue más profunda que en los dos meses anteriores. En julio y agosto la retracción había sido de 5,5% y 5,4%, respectivamente. En el acumulado de nueve meses del año, en cambio, la variación negativa desaceleró al 8,5%, respecto del máximo de 9,8% en mayo.

  • IMPACTO DEVASTADOR

De todos modos, el impacto de la pérdida del agro en el territorio provincial es crudísimo. Y mucho mayor al que se verificó a nivel nacional, donde la actividad bajó 0,7% en el noveno mes del año y 1,5% entre enero y septiembre. Incluso el índice de facturación de Rosario, centro de los agronegocios santafesinos, muestra en el acumulado una expansión de 4,7% en el acumulado, impulsada por servicios y la construcción.

En el caso provincial, los sectores que presentaron mayor incidencia en la variación interanual de septiembre fueron la industria manufacturera (-4,4 puntos porcentuales), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,4 puntos), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,9 punto), construcción (-0,8 punto) y transporte y comunicaciones (-0,6 punto).

  • SUBAS Y BAJAS

Las actividades que presentaron variación interanual positiva en el mes de septiembre de 2023 fueron: pesca (109,2%), administración pública (12,4%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,4%), hoteles y restaurantes (4,3%), servicios comunitarios, sociales y personales (3%), enseñanza (2,6%) y servicios sociales y de salud (2,5%).

En sentido contrario, el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayó un 20,3%, electricidad, gas y agua un 18%, construcción un 16,5%, industria manufacturera un 14,8%, transporte y comunicaciones un 9,3%, servicio doméstico un 8,2%, minas y canteras un 7,8%, comercio del 5,2% e intermediación financiera un 1,7%.

El impacto de la sequía fue muy duro en la economía santafesina. Un efecto directo fue la emisión de 16 mil certificados de emergencia en el sector agropecuario. Pero la crisis se irradió a otras actividades económicas. (Fuente: La Capital)