En un nuevo accionar conjunto, la Dirección General de Aduanas y Gendarmería Nacional lograron evitar un nuevo contrabando de soja hacia Brasil. La oleaginosa se presentaba como dañada.

La provincia de Misiones no produce soja, consume muy poco y tampoco la emplea como materia prima.

Sin embargo los datos relevados por las autoridades dan cuenta que  el volumen de granos con destino a la tierra colorada se ha incrementado de manera exponencial.

Empezó con pequeños movimientos de granos en bolsas desde la zona ubicada en Colonia Aurora, San Vicente y El Soberbio, en el centro de la provincia de Misiones. Estas pequeñas urbes recortadas sobre el Río Uruguay son el escenario cotidiano de un intenso movimiento de camiones que van y vienen.

Transportan soja argentina que transpone la frontera por pasos y puertos clandestinos al encuentro de un ciudadano brasilero que pagará la carga con dólares en efectivo, libre de impuestos y retenciones.

Este miércoles, personal de Gendarmería Nacional y la Aduana de Oberá apostados sobre la vera de la Ruta Nacional 14 realizan controles de los medios de transporte, sus cargas y la documentación que avale su traslado.

De esta manera siguiendo instrucciones del Juzgado Federal de Oberá se secuestraron 146.710 kilogramos de soja dañada con destino de contrabando hacia Brasil. La oleaginosa es de producción argentina. Tiene un valor de $ 15 millones en plaza, según personal de la Aduana especializado en valoración.

El intento de evitar la carta de porte electrónica esta vez no dio resultados y lo que la documentación de traslado avalaba como «soja dañada», no resultó suficiente como ardid para engañar al personal actuante.