RECONVERSIÓN DE LOS HIPERMERCADOS EN CÓRDOBA

Las grandes cadenas apuestan a trabajar con múltiples formatos para alcanzar la mayor cantidad de segmentos.

La empresa del Grupo Casino decidió hace dos años y medio cambiar el formato de sus 15 híper de todo el país (cuatro en la ciudad de Córdoba y uno en Villa María) con la marca Paseo Libertad, que integra el minorista con un centro comercial.

La última inversión la realizó el año pasado, en Paseo Rivera Indarte, en el cual, además, se abrió un outlet premium de primeras marcas. La propuesta se complementa con los locales de proximidad Mini Libertad y Petit Libertad, este último más exclusivo. En Córdoba, la empresa cuenta con 10 Mini Libertad y cuatro Petit y prevé seguir creciendo en otras ciudades de la provincia.

Walmart. La compañía de origen estadounidense busca darle nuevos bríos a su negocio con una estrategia menos enfocada en nuevas aperturas (tuvo una en 2017 y prevé otra para este año, ambas en provincia de Buenos Aires) y más hacia una combinación de precios, experiencia y procesos. No descarta ir a un sistema mixto que combine minorista y mayorista, como ya realizaron otras cadenas.

Los formatos en Córdoba son los tres híper y tres sucursales de Changomas. El foco de la inversión está en el rejuvenecimiento de las bocas existentes y la mejora de procesos. La firma acaba de anunciar una inversión de más de 200 millones en la remodelación de seis de sus tiendas en el país.

En Córdoba, se lanzó a fines de 2017 el sistema pick up, en Walmart Colón, que complementa el comercio electrónico, pues permite al comprador por internet retirar su compra lista sin perder tiempo y en un espacio exclusivo.

Carrefour. La cadena de origen francés cuenta con cuatro hipermercados en la ciudad, el último en la Recta Martinoli, y apuesta al formato múltiple. Hace unos años abrió Carrefour Market en Los Granaderos (con tamaño de un supermercado chico) y luego viró hacia los Express (minimercados), de los cuales ya hay 10 en la provincia y se siguen analizando nuevas aperturas.

A principios de 2017, la compañía inauguró un Carrefour Maxi en avenida Juan B. Justo, para competir entre mayoristas.

Grupo Dinosaurio. Comenzó con un centro comercial que incluía un súper de primeras marcas y fue adaptando el formato.

Transformó los híper de Alto Verde y Ruta 20 al esquema súper Mami con paseo comercial. Hoy cuenta con cinco lugares en la ciudad de Córdoba y el complejo de Salsipuedes, que incluye gastronomía, cines y hotel.

Un concepto similar se llevará a cabo en Alta Gracia, que abrirá entre fines de abril y principios de mayo, y en San Francisco, donde ya se están realizando movimientos de suelo. (Fuetne: La Voz del Interior)

12 de Marzo (Valor Local)