El Gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta básica

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el presidente Javier Milei decidió abrir las importaciones de productos de la canasta familiar, con quitas de impuestos, con el objetivo de “acelerar la normalización en los precios en beneficio de los consumidores argentinos”, tras la reunión que mantuvo ayer el ministro Luis Caputo con representantes de supermercadistas.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni dijo que “La economía, de a poco, se va normalizando y, en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar”.

Según las palabras del vocero, el gobierno busca “hacer los precios más competitivos, en beneficio de la familia, de los consumidores argentinos, con algunas quitas de impuestos a esos productos importados, para ayudar a la normalización en los precios de estos productos, que aumentaron más de lo debido, reconocido por los propios empresarios”.

Los detalles de la medida

Luego del anuncio, Adorni publicó en sus redes sociales algunos aspectos más detallados de la medida:

  • El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
  • Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
  • Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
  • Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.