El dólar libre cerró en $142 y el Riesgo País es de 1.669 puntos

El dólar libre empezó la semana con un ascenso de dos pesos y cerró a $142 mientras que el dólar “solidario” escaló 17 centavos a $162,22. En ese marco, el Banco Central pudo comprar unos USD 130 millones, de acuerdo a fuentes del mercado.

La semana pasada el dólar había caído hasta los niveles más bajos desde septiembre de 2020, en medio de un clima tranquilo y controlado por la autoridad monetaria. De acuerdo a las cotizaciones que diariamente publica el BCRA, la divisa minorista cerró a $92,02 para la compra y $98,31 para la venta.

Producto de su intervención en la plaza, el Banco Central compró unos USD 130 millones, con lo que en abril adquirió USD 630 millones y en el año alrededor de USD 2.900 millones. En el sector mayorista, la divisa norteamericana cerró a $92,58, quince centavos por encima del registrado el viernes pasado.

En una rueda con tendencia vendedora, el volumen operado en el segmento de contado llegó a USD 337,6 millones, en futuros MAE se hicieron apenas USD 2 millones y en el mercado de futuros Rofex se operaron USD 172 millones.

La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por USD 702,8 millones, el registro más alto desde la segunda semana de enero pasado.

Bonos y acciones

El índice S&P Merval caía este lunes un 1% hasta las 48.307 unidades arrastrado por la caída generalizada de acciones. Entre los papeles que más descendían figuran los de Central Puerto (-2,9%); seguidos por los de BBVA (-2,9%) y los de Comercial Del Plata (-2,5%).

En tanto, las únicas alzas las anotaban Supervielle (+2,2%); Pampa Energía (+1,7%) Cresud (+,0,5%).

En otro orden, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron con mayoría de bajas. Entre los descensos más importantes figuran los títulos de Bioceres (-9,7%); seguidos por los de Despegar (-5,5%) y los de Edenor (-4,1%).

Por otro lado, los bonos de Argentina subieron este lunes hasta 2,3% promedio ante compras especulativas de corto plazo dados sus atractivos retornos, luego de perder un 1,9% la semana pasada.

La mejora de los activos se reflejó en una caída de 35 unidades en el riesgo país realizado por el banco JP Morgan que cotizaba a 1.578 puntos básicos a las 16 horas de la Argentina, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo, desde el cambio de base registrado en septiembre pasado.

El ministro de Economía argentino inició esta semana una gira por Europa para buscar apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una deuda por unos 45.000 millones de dólares y tratar de postergar el pago de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París. (Fuente: Infobae)