La empresa rosarina Terragene ganó el concurso nacional de robótica

La empresa biotecnológica rosarina Terragene, líder a nivel mundial en investigación, desarrollo e innovación aplicadas a prevención de infecciones, ganó el «Concurso Federal de Propuestas para la Innovación Tecnológica» organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) para el diseño de robots aplicados a actividades productivas o de servicios.

El equipo de Terragene, integrado por más de 10 profesionales de trayectorias diversas, diseñó interdisciplinariamente un robot manipulador, de interfaz amigable y de bajo costo, con el propósito y capacidad de aplicarse en diversos ámbitos industriales.

El desarrollo del proyecto está basado en el framework ROS (Robotic Operating System) y se desarrolló enteramente usando metodologías de gestión Agile. Se utilizó una herramienta de trabajo colaborativo en la nube, se realizó una evaluación de riesgo del proyecto y se implementaron revisiones periódicas para una mejor administración de recursos.

“Estamos muy orgullosos de los aprendizajes durante el proceso y queremos agradecer y reconocer a los equipos de automación y tecnología por este importante logro”, dijo Esteban Lombardía, CEO de Terragene.

La compañía de base tecnológica ubicada en la localidad de Alvear ganó la competencia que plantea el diseño y desarrollo de robots para aplicaciones productivas o de servicios. La propuesta surge del interés de ampliar la utilización de la robótica para usos específicos en procesos productivos y de prestación de servicios, sobre todo para las pymes argentinas.

El premio consiste en el apoyo económico para desarrollar el prototipo en un lapso de 18 meses, para lo cual se celebra un contrato específico entre la empresa y la Agencia I+D+i.

La empresa rosarina inaugurará a mediados de este año, en su planta ubicada en el microparque industrial de Alvear, la sede de su spin off, Protergium en la que producirá bioinsumos para distintos cultivos, con una capacidad de 50 mil litros mensuales que tiene posibilidad de expandirse a 300 mil litros por mes y para la que realizó un desembolso inicial de u$s 10 millones.

(Fuente: La Capital)