Rosario: la canasta de Pascua cerca de un 90% más cara

Los productos como pescado, empanadas de vigilia, una rosca y un huevo de chocolate salen casi el 90 por ciento más caro que en 2021, de acuerdo a un estudio realizado en 600 puntos de venta de Rosario.

Lejos de escapar de la inflación, los precios de los productos de la canasta de Pascua se dispararon y ponerlos a la mesa, según las últimas estimaciones, costará casi el doble que el año pasado. Unos dos kilos de merluza, una docena de empanadas de vigilia, una rosca de pascua y un tradicional huevo de chocolate de 150 gramos puede demandar desde 3.700 hasta casi 7 mil, dependiendo de las calidades de los productos seleccionados.

Los resultados de un relevamiento que realizó el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Idecom) en 600 puntos de venta de la ciudad no son más que la muestra de lo que los rosarinos vienen viendo en las góndolas de supermercados y mostradores y que se ratificó con los productos de la canasta de Pascua. El aumento registrado entre la Semana Santa de 2021 y la de este año alcanza el 87,6%, una cantidad que, señalan, está muy por arriba de la inflación registrada en el mismo período.

Tanto desde el instituto como los almaceneros remarcaron que los panificados y los derivados del cacao, sobre todo este último que es un insumo importando ya que no se produce en el país, se contaron entre los que más impacto tuvieron en la canasta de productos.

Con esos incrementos, poner sobre la mesa productos típicos de la Semana Santa puede como mínimo 3.700 pesos y puede llegar a estar cerca de los 7 mil dependiendo de las calidades y las variedades que se elijan; incluso teniendo a mano las ofertas que las pescaderías vienen sosteniendo en los últimas semanas.

En los pescados, la merluza (uno de los platos más tradicionales) podía conseguirse esta semana desde 650 pesos el kilo en rodajas. En tanto, el filet cuesta a partir de 750 y, si la elección es con alguna preparación -muchos comercios la ofrecen a la romana o a rebozadas- los precios se disparan a los 850 pesos el kilo y alcanzan casi los mil pesos.

Para otras variedades, menos económicas, como el salmón, ya hay que pensar en por lo menos 2.100 pesos el kilo como mínimo.

Las tradicionales empanadas de vigilia hechas en panadería cuestan por lo menos dos mil pesos la docena (más o menos el mismo precio que tienen en algunas pescaderías las de masa clásica), si el relleno es de salmón el costo se dispara por encima de los 2.500 pesos, aunque si es de verdura se pueden ahorrar unos pesos, ya que bajan a unos 1.400 pesos la docena.

El titular del Centro Unión Almaceneros, Rubén Milito, indicó a La Capital que, además de los precios exorbitantes que tienen por estos días los tradicionales huevos de Pascua, «no se consiguen porque los grandes fabricantes hacen una cantidad limitada, no quieren quedarse con mucha cantidad sin vender, entonces regulan el precio y lo que se vende se vende, pero el resto que haga lo que pueda».

Así y todo, los precios son impactantes: los huevos de chocolate de 150 gramos cuestan por lo menos 1.200 pesos y los precios se elevan de acuerdo a las marcas hasta superar los 1.500.

Las subas en la panificación, otro de los rubros que más se disparó, golpearon a las clásicas roscas de Pascua, tradicionalmente hechas con crema pastelera y rellenas con dulce de leche.

«Si pensás en productos hechos por empresas locales, aunque sean industrializados y de la zona, tenés que gastar entre 200 y 500 pesos», señaló el referente de los almaceneros, aunque admitió que en el caso de las panaderías artesanales los números son otros.

En relación a las roscas de medio kilo hay que pensar en gastar por lo menos a partir de 500 pesos, aunque el precio puede llegar a elevarse hasta 700 en las marcas más renombradas.

Otro punto que destacaron quienes hicieron el informe de precios fue el incremento del valor del pescado, desde el enlatado, como el atún y la caballa, hasta los filets.

Con ese escenario, Milito afirmó que «la gente compra lo justo y necesario», y señaló: «Solo compra huevos de pascua el que tiene chicos, pero si pensamos en la mayoría, la gente pregunta más de lo que finalmente se lleva». (Fuente: La Capital)