La plaza cambiaria atraviesa un período de considerable estabilidad, en momentos en que los elevados precios internacionales de las exportaciones del agro motivan un ritmo firme de liquidaciones de divisas en el mercado local.

En ese marco, se desactivan las expectativas de devaluación en el corto plazo. El dólar libre subió un peso, a $152 para la venta en el reducido mercado paralelo, pero en el transcurso de 2021 pierde 14 pesos un 8,4 por ciento.

El dólar mayorista progresó apenas tres centavos, a $93,98 -el martes registró una suba de solo dos centavos, el ascenso más estrecho desde el 30 de octubre del año pasado-, para acumular una ganancia de 11,7% desde que empezó el año. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó unos USD 358,4 millones y un 63% se lo quedó el BCRA.

La desaceleración de de la suba del tipo de cambio oficial también acotó las expectativas de ajuste que se tradujeron en bajas masivas en los mercados de futuros.

En tanto, el “contado con liquidación” subió a $158,52, después de haber interrumpido en la jornada anterior una racha de doce ruedas consecutivas en alza. El “liqui” y el dólar MEP (a $153,19) son tipos de cambio implícitos en la negociación de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en la Bolsa local y el exterior.

Esta pausa alcista se vincula con el recorrido negativo de los precios de acciones y bonos en los mercados internacionales, pero que también tiene su correlato en el mercado doméstico.

En el promedio de bancos el dólar “solidario” estuvo ofrecido con baja de ocho centavos, a $164,18 para la venta, con la carga tributaria del 65% incluida en el precio final, que lo mantiene como la cotización más cara de todos los segmentos.

En el plano cambiario, y a días del vencimiento por USD 2.400 millones al Club de París, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de mayo compras por unos USD 1.112 millones, casi la mitad del monto total ofertado y el volumen más abultado desde noviembre de 2019.

Se trata del mejor inicio de mes -en cuanto a compras del BCRA- en un año y medio, por encima de los USD 733 millones en ocho ruedas de marzo de 2021, y apenas debajo de los USD 1.243 millones de noviembre de 2019.

La adquisición de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.700 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se acerca a los USD 5.400 millones en menos de seis meses. (Fuente: Infobae)