El presidente Alberto Fernández participó de forma virtual, a través de una exposición grababa antes de viajar a Europa, de la V Conferencia Global de Comercio Electrónico Transfronterizo, desarrollada este miércoles en Henan, China, y organizada por el Ministerio de Comercio de ese país, informaron desde la Embajada argentina en Beijing.

El Presidente, en su exposición en video, destacó el intercambio que realizaron ambos países en los últimos años, y remarcó que tienen un largo camino común por recorrer. En la conferencia se avanzó con la posibilidad de incorporar productos argentinos a una importante plataforma de comercio electrónico, aumentar las exportaciones argentinas a Henan como también que empresas de allí inviertan en el país.

«El comercio electrónico no es sólo una realidad consolidada en el mundo, sino que claramente aparece como una forma en expansión, mucho más en tiempos como estos», analizó el mandatario, tras lo cual remarcó: «Es un hecho que cada vez adquirimos más productos y servicios online».

Sobre el incremento en el uso de las aplicaciones de comercio electrónico, el jefe de Estado aseguró que en la Argentina, al igual que en la mayoría de los países del mundo, «se viene verificando un aumento exponencial en la utilización de plataformas virtuales para la compra y venta de productos y servicios».

En la conferencia también participó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, en este caso de modo presencial, quien expuso sobre las posibilidades que genera el comercio electrónico para el país.

«El comercio electrónico nos ofrece una valiosa herramienta para seguir desarrollando el comercio entre China y Argentina», subrayó el representante diplomático.

El encuentro fue auspiciado por Alibaba y JD.com, dos gigantes del comercio electrónico de China, mientras que la provincia de Henan, donde todos los años se organizan estas ferias globales de e-commerce y tecnología, concentra la mayor cantidad de importaciones de ese país.

En ese marco, desde la embajada argentina en Beijing informaron que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, viene realizando gestiones para que la plataforma JD.com aloje un pabellón argentino.

La participación en el evento del Presidente, a través de un video, como también del embajador, buscó fortalecer lazos de cooperación y apuntó a que esa posibilidad finalmente se concrete.

En paralelo, en el marco de la conferencia y con el objetivo de profundizar las relaciones de la Argentina con la provincia de Henan, Vaca Narvaja se reunió con las autoridades de esa jurisdicción, con quienes se evaluaron proyectos de inversión de grandes empresas de ese origen en el mercado argentino.

También se conversó sobre el objetivo de incrementar las exportaciones argentinas a esa región de China.

Finalmente, Vaca Narvaja compartió un almuerzo con el secretario de la Organización de la Cooperación de Shanghai, con quien analizó la relación entre Argentina y China, y de ambos países con otras naciones del continente asiático. (Fuente: Télam)